- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Xacbal busca la transparencia ética y anticorrupción en la generación, transmisión y comercialización de energía renovable.
La corrupción es un problema a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, por ello es fundamental fomentar una cultura ética y buscar hacer las cosas de forma correcta es algo que todas las empresas debiesen promover, puesto que esto construye confianza y permite sentar los cimientos para el desarrollo.
La constante evolución de la legislación internacional, producto de la globalización, combinada con el endurecimiento de las penas y sanciones, así como la relevancia que la legislación local otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha ocasionado que en la actualidad una de las cuestiones más innovadoras a incorporar en las estrategias de gestión de cualquier entidad.
Con el objetivo de prevenir el soborno y promover una cultura empresarial ética, Xacbal se sometió por iniciativa propia al proceso de certificación de la norma ISO 37001-2016, con la acreditadora internacional Icontec.
La certificación que se obtuvo contempla una política “Tolerancia Cero” hacía la corrupción y el soborno, estableciendo así un Código de Ética y Conducta Responsable y una política que contempla el Sistema de Gestión Antisoborno, que promueve acciones que fomentan los valores de Xacbal.
De acuerdo con Jorge Flores Gálvez, Oficial de Cumplimiento de Xacbal, está certificación es un mecanismo que da directrices para prevenir riesgos de sobornos dentro de sus procesos, tanto de generación, transmisión y comercialización como administrativos.
Por su parte, José Ramón Miralda, Gerente General de Xacbal, explica que la certificación busca prevenir a través de establecer los riesgos y fijar controles que permiten actuar ante un acto de corrupción y soborno, además de alinear a los colaboradores en la tarea de cumplir con sus responsabilidades, de forma congruente con la política de Anticorrupción.
Xacbal, continuará buscando las certificaciones necesarias que le permitan generar un modelo de cumplimiento integral de sus acciones empresariales y consolidarse como una entidad que se sustenta en el ciclo de la mejora continua y mantener la esencia que nos caracteriza.
Al adoptar un programa de Compliance, basado en la norma ISO 37001, se logra una serie de beneficios para el país, puesto que se aporta desde el sector privado en promover una cultura de legalidad y cumplimiento.
Uno de los beneficios que recibe Xacbal con la certificación de los programas de cumplimiento es evidenciar el cumplimiento ante terceros como clientes, funcionarios públicos, entidades financieras, entre otros grupos de interés. Además de, reducir los niveles de riesgo al someter el sistema a una evaluación externa, independiente e imparcial.