loader image

Alianza por los Jóvenes

Una iniciativa que busca brindar a los jóvenes oportunidades para desarrollarse y prosperar en el ámbito laboral y empresarial

¿Por qué surge la Alianza por
los Jóvenes?

Se dice que Guatemala es un país joven pues la mayor parte de su población no supera los 30 años. El censo población evidenció que ya somos 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones de habitantes. De ellas, el 70% de la población (19 millones de jóvenes aproximadamente) estará comprendida de personas entre los 15 y los 30 años de edad.

Esto significa una gran fuerza laboral pujante que podría darle un impulso económico muy importante a Guatemala. Sin embargo, dichos estudios también evidencian que uno de los mayores retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Muchos jóvenes se encuentran ante el dilema de buscar trabajo o emprender en un nuevo proyecto, pero enfrentan retos por falta de experiencia o herramientas. Es un círculo vicioso que se debe romper.

Aspectos relevantes de las empresas comprometidas con la juventud

Derechos Humanos

Principalmente el reconocimiento a los derechos laborales de las personas en las empresas.

Seguridad

Garantizar la seguridad en el trabajo, previniendo accidentes, lesiones y enfermedades.

Medio Ambiente

Cumplir con la regulación medioambiental aplicable y demostrar mejoras continuas.

Integridad

Cumplir con los estándares éticos consagrados en la legislación.

¿Cuál es la propuesta?

Para hacerle frente al desempleo juvenil, Nestlé ha lanzado la iniciativa Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Al tener operaciones en 194 países, Nestlé ha logrado recopilar data que corrobora que el desempleo juvenil es una problemática real y global. Según el informe Escasez de oportunidades laborales que viven los jóvenes en Latinoamérica presentado por Manpower Group, más del 80% de los jóvenes ya sea con bachillerato, carreras técnicas, postgrados o licenciaturas, tienen importantes retos para ubicarse y lograr su primera experiencia laboral.

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, es un retador proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de CentraRSE, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados en aportar sus ideas, proyectos y experiencia con el fin de contribuir a la mejora de la empleabilidad juvenil en el país.

Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos abarca a jóvenes desde 18 hasta 30 años y la propuesta es implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados hagan un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Esta alianza busca unir esfuerzos para tener metas de trabajo y trazar una hoja de ruta para el año 2021, estableciendo un gobierno corporativo de este grupo y planificando mesas de seguimiento para evaluar los resultados. Esta iniciativa plantea no solo fortalecer las habilidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, sino brindar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar incluso sus propios emprendimientos.

Empresas y Organizaciones que pertenecen a la Alianza por los Jóvenes

ADEN International Business School

Academia para el Empoderamiento de las Niñas

Agentes del Cambio

AIESEC

Ambev Guatemala

Arista

Azasgua

Bac Credomatic

Banco Ficohsa

Bayer

Canta Juega Conmigo

CB Center Guatemala

Manufactura

Cemaco

Centro de Voluntariado Guatemalteco

Don Meme Chile Cobanero

Ecotermo

Educando mi País

El Taier DDB Centro

Embajada de Suiza

Energuate

Farmacias Batres

Fundación Codespa

Fundación Pro Educación y Empleo

Gaia Business School

Gan Guatemala

GCP

Green Development

Grow

Grupo Miempleo

Guatemala.com

Guatevalley

Henkel

HRI

Joly Guatemala

Junior Achievement Guatemala

La Torre

Llenamaster

Mapreco

Ministerio de Desarrollo Social

Comunidad Juvenil MuniGuate

Newgen

Open Marketing

Pastoral Social Caritas

Professional Staff

Programa Valentina

Progreso

Rehusilsa

Repcomm

República

SCS Business School

Steam Group

Universidad Panamericana

Win.gt

World Vision


Ganadores de Innovatón 2021 Guatemala

Más información

¿Te interesa ser parte de la alianza?