¿Por qué surge la Alianza por los Jóvenes?


Se dice que Guatemala es un país joven pues la mayor parte de su población no supera los 30 años. El censo población evidenció que ya somos 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones de habitantes. De ellas, el 70% de la población (19 millones de jóvenes aproximadamente) estará comprendida de personas entre los 15 y los 30 años de edad.

Esto significa una gran fuerza laboral pujante que podría darle un impulso económico muy importante a Guatemala. Sin embargo, dichos estudios también evidencian que uno de los mayores retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Muchos jóvenes se encuentran ante el dilema de buscar trabajo o emprender en un nuevo proyecto, pero enfrentan retos por falta de experiencia o herramientas. Es un círculo vicioso que se debe romper.


¿Cuál es la propuesta?


Para hacerle frente al desempleo juvenil, Nestlé ha lanzado la iniciativa Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Al tener operaciones en 194 países, Nestlé ha logrado recopilar data que corrobora que el desempleo juvenil es una problemática real y global. Según el informe Escasez de oportunidades laborales que viven los jóvenes en Latinoamérica presentado por Manpower Group, más del 80% de los jóvenes ya sea con bachillerato, carreras técnicas, postgrados o licenciaturas, tienen importantes retos para ubicarse y lograr su primera experiencia laboral.


La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, es un retador proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de CentraRSE, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados en aportar sus ideas, proyectos y experiencia con el fin de contribuir a la mejora de la empleabilidad juvenil en el país.


Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos abarca a jóvenes desde 18 hasta 30 años y la propuesta es implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados hagan un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Esta alianza busca unir esfuerzos para tener metas de trabajo y trazar una hoja de ruta para el año 2021, estableciendo un gobierno corporativo de este grupo y planificando mesas de seguimiento para evaluar los resultados. Esta iniciativa plantea no solo fortalecer las habilidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, sino brindar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar incluso sus propios emprendimientos.



Empresas y Organizaciones que pertenecen a la Alianza por los Jóvenes


Aspectos relevantes de las empresas comprometidas con la juventud:

Principalmente el reconocimiento a los derechos laborales de las personas en las empresas.

Garantizar la seguridad en el trabajo, previniendo accidentes, lesiones y enfermedades.

Cumplir con la regulación medioambiental aplicable y demostrar mejoras continuas.

Cumplir con los estándares éticos consagrados en la legislación.



Queremos tus ideas

Innovatón Youth es la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes, una colaboración entre el sector público y privado enfocada en mejorar la empleabilidad de los jóvenes e inspirada en el programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé. Es un concurso digital para jóvenes entre 18 y 29 años en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, incluyendo ciudadanos y residentes.

En estos momentos, sus ideas son más importantes que nunca, ya que ayudan a fortalecer el futuro de la economía y generar empleos. En particular, buscamos sus innovaciones en emprendimiento y empleabilidad para apoyar el crecimiento de cuatro sectores importantes de la economía: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta.


¿Cómo participar?

Es muy fácil postularte. Para realizarlo sigue estos 3 simples pasos:

1. Prepara una propuesta creativa e innovadora sobre un emprendimiento que ayude a impulsar el país, enfocado en uno de estos importantes sectores de la economía.

Necesitamos ideas dirigidas hacia la transformación digital y la empleabilidad, aprovechando las tendencias como el aprendizaje personalizado, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje social o la independencia espacio-temporal de los escenarios de aprendizaje. Enfócate en tecnología disruptiva que promueva habilidades digitales, el pensamiento crítico o la creatividad.

El turismo es clave para la economía del país. Buscamos ideas para servicios atractivos e innovadores que protejan los recursos naturales del país. Las ideas deben garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes y seguir los nuevos protocolos sanitarios a nivel nacional e internacional.

El sector agrícola es un pilar fundamental de la economía local. Necesitamos innovaciones rentables que apoyen el crecimiento y la empleabilidad, manteniendo al mismo tiempo las medidas de seguridad sanitarias y prácticas respetuosas con el medioambiente. Piensa en cultivos urbanos, huertos comunitarios, hidroponía y más.

Buscamos propuestas que mejoren el empleo verde y que trabajen hacia un futuro más sostenible. Las propuestas deben a la misma vez proteger y promover el potencial de los recursos naturales que puede incluir innovaciones en energía limpia, la gestión inteligente de residuos y la protección de ecosistemas.

2. Ingresa aquí y completa el formulario de inscripción.

3. Carga el archivo de tu propuesta en el formulario y haz click en enviar.

Tienes hasta el 16 de mayo de 2021 para enviar tu postulación.


Premio

¡Todos los postulantes que completen las inscripciones ya son ganadores!

Participando tendrás la oportunidad de ganar:

– Un reconocimiento de USD 6,000.00 de capital semilla, monto equivalente en moneda local
– Una laptop
– Un curso o capacitación relacionada al emprendimiento. Aplica para todas las postulaciones.

De resultar ganador en tu país, podrás competir con los ganadores de tu categoría de los otros países y tendrás la oportunidad de ganar USD 10,000 adicionales, monto equivalente en moneda local.


Criterios de Selección

Las propuestas ganadoras serán seleccionadas por un jurado de alto nivel especializado quienes realizarán sesiones de trabajo con los 10 finalistas por categoría. Después de esta fase, se seleccionarán cuatro propuestas ganadoras; habrá un ganador por categoría.

¡No olvides que solo con una propuesta completa ganas un curso de emprendimiento!


Innovación y valor potencial

Nuestro jurado trabajará para determinar si la propuesta representa un nuevo emprendimiento empresarial o si es significativamente mejor que las iniciativas existentes. Buscarán atributos que caractericen la propuesta como innovadora y creativa.

Viabilidad

Tu idea puede ser innovadora, pero ¿es viable? El jurado analizará cómo se implementaría la propuesta. Analizarán si existe un prototipo. Considerarán si la propuesta describe el mercado objetivo y los recursos que se necesitarán para la implementación. Tomarán en cuenta si se requiere apoyo de entidades públicas o privadas para hacer la idea realidad.

Tiempo de implementación

¿Qué debe suceder para convertir tu idea en realidad? ¿Cuánto tiempo tardará? La propuesta debe describir claramente el tiempo necesario para desarrollar e implementar la idea, estableciendo las diferentes fases de implementación.

Impacto en los jóvenes

La propuesta debe describir los beneficios de tu idea para la sociedad y cómo creará puestos de trabajo para los jóvenes.

Escalabilidad

Finalmente, el jurado buscará ideas que puedan crecer. Tu propuesta debe mostrar características que demuestren su potencial de crecimiento y las posibilidades de expansión o replicabilidad en otras regiones del país u otros países.




Para más asistencia puede comunicarse al correo:

jvaldez@centrarse.org o dmendoza@centrarse.org