¿Por qué surge la Alianza por los Jóvenes?


Se dice que Guatemala es un país joven pues la mayor parte de su población no supera los 30 años. El censo población evidenció que ya somos 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones de habitantes. De ellas, el 70% de la población (19 millones de jóvenes aproximadamente) estará comprendida de personas entre los 15 y los 30 años de edad.

Esto significa una gran fuerza laboral pujante que podría darle un impulso económico muy importante a Guatemala. Sin embargo, dichos estudios también evidencian que uno de los mayores retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Muchos jóvenes se encuentran ante el dilema de buscar trabajo o emprender en un nuevo proyecto, pero enfrentan retos por falta de experiencia o herramientas. Es un círculo vicioso que se debe romper.


¿Cuál es la propuesta?


Para hacerle frente al desempleo juvenil, Nestlé ha lanzado la iniciativa Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Al tener operaciones en 194 países, Nestlé ha logrado recopilar data que corrobora que el desempleo juvenil es una problemática real y global. Según el informe Escasez de oportunidades laborales que viven los jóvenes en Latinoamérica presentado por Manpower Group, más del 80% de los jóvenes ya sea con bachillerato, carreras técnicas, postgrados o licenciaturas, tienen importantes retos para ubicarse y lograr su primera experiencia laboral.


La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, es un retador proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de CentraRSE, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados en aportar sus ideas, proyectos y experiencia con el fin de contribuir a la mejora de la empleabilidad juvenil en el país.


Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos abarca a jóvenes desde 18 hasta 30 años y la propuesta es implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados hagan un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Esta alianza busca unir esfuerzos para tener metas de trabajo y trazar una hoja de ruta para el año 2021, estableciendo un gobierno corporativo de este grupo y planificando mesas de seguimiento para evaluar los resultados. Esta iniciativa plantea no solo fortalecer las habilidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, sino brindar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar incluso sus propios emprendimientos.



Empresas y Organizaciones que pertenecen a la Alianza por los Jóvenes


Aspectos relevantes de las empresas comprometidas con la juventud:

Principalmente el reconocimiento a los derechos laborales de las personas en las empresas.

Garantizar la seguridad en el trabajo, previniendo accidentes, lesiones y enfermedades.

Cumplir con la regulación medioambiental aplicable y demostrar mejoras continuas.

Cumplir con los estándares éticos consagrados en la legislación.



Para más asistencia puede comunicarse al correo:

jvaldez@centrarse.org o dmendoza@centrarse.org