loader image

Economía Circular

Busca minimizar residuos y extracción de recursos, manteniendo productos en uso y maximizando valor de recursos.

¿Qué es Economía Circular?

Es un sistema de aprovechamiento de recursos protagonizado por la reducción, reutilización y reciclaje. Se desvirtúa de la filosofía de un sólo uso para que ningún elemento se pierda y su utilización sea maximizada al mayor grado posible.

Metodología

En la transición de una economía lineal a una circular muchas veces se carecen de herramientas de diagnóstico que permitan analizar la situación actual o inicial de forma objetiva, para así poder comprender y evaluar las mejores estrategias a implementar para alcanzar una mayor circularidad.


Esto significa una gran fuerza laboral pujante que podría darle un impulso económico muy importante a Guatemala. Sin embargo, dichos estudios también evidencian que uno de los mayores retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Muchos jóvenes se encuentran ante el dilema de buscar trabajo o emprender en un nuevo proyecto, pero enfrentan retos por falta de experiencia o herramientas. Es un círculo vicioso que se debe romper.

Desde CentraRSE se impulsó un taller para realizar la adaptación de la herramienta a las necesidades del sector en Guatemala. Un total de ocho empresas fueron invitadas a una dinámica participativa en la que se revisaron los seis atributos y sus cincuenta aspectos para consensuar que la herramienta resultante fuera bien recibida localmente.

Objetivos Principales

Preservar y mejorar el capital natural

Diseñar un sistema sin desechos y contaminación

Optimizar el rendimiento de los recursos

Mantener los productos y materiales en uso

Buscar la efectividad del sistema

Regenerar los sistemas desgradados

Documentos para Descargar

[elfsight_file_embed id="2"]

¿Quieres aprender más sobre economía circular?

Llámanos: +(502) 5066-4269