loader image

Empresas Inclusivas 2023

Visibilizar las iniciativas empresariales a favor de la inclusión socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad en Guatemala.

Innovación y Responsabilidad Social

¡Destaca tu Compromiso Social Empresarial en Guatemala!

Únete a CentraRSE y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para resaltar iniciativas empresariales a favor de la inclusión socio laboral en Guatemala.

Cuarta Edición Reconocimiento Empresas Inclusivas 2023

CentraRSE y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social invitan a las empresas a participar a la Cuarta Edición de entrega de “Reconocimiento de Empresas Inclusivas 2023” con el objetivo de visibilizar las iniciativas empresariales a favor de la inclusión socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad en Guatemala.

Centrarse acompaña a empresas en su gestión de incorporación de la responsabilidad social como parte de su estrategia de sostenibilidad y para ello desarrolla programas y proyectos que le permitan a las empresas innovar y que reconozcan a sus principales grupos de interés, entre los cuales los clientes internos/empleados/colaboradores se constituyen en uno de los más importantes vinculándolo con iniciativas que fomenten el respeto a los derechos humanos, la creación de espacios laborales inclusivos, entre otras.

¿A qué llamamos Empresas Inclusivas?

Las que atraen talentos diversos y que conforman equipos dinámicos.

Las que innovan constantemente su gestión humana fomentando el desarrollo integral

Las que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad e individualidad de las personas.

Las que incluyen dentro de sus Políticas de Derechos Humanos los temas de la inclusión social y laboral.

Las que valoran la diversidad como parte de la esencia de la empresa.

Los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que, debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica, un prejuicio social erigido en torno a ellos o por una situación histórica de opresión, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales. Entre algunos de los grupos vulnerables que se estarán incluyendo en esta 4ta. edición serán programas, proyectos o iniciativas que atiendan alguna de estas poblaciones:

Jóvenes en riesgo entre 18 a 24 años (que vivan en áreas de alto riesgo o con alguna discapacidad)

Mujeres entre 18 a 59 años

Personas pertenecientes a diversos grupos étnicos, tanto del área urbana como rural de todo el país

Adultos mayores (programa para personas de 60 años o más)

Personas con alguna discapacidad

Personas de la diversidad

Emigrantes retornados

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Bases para participar (descarga)

Ficha Para Entrega De Caso De Buena Práctica

Enviar la ficha de entrega de caso de buena práctica, describiendo el proyecto/programa a postular acompañado de fotografías, videos testimoniales u otros medios de soporte.