loader image

Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala

Sobre el Consejo

En la actualidad el sector financiero está evolucionando hacía la integración de criterios de sostenibilidad, gobierno corporativo, y temas sociales y ambientales que se vuelven fundamentales para la competitividad de los países. En la región de centroamericana, varios países han avanzado positivamente desarrollando iniciativas nacionales y podemos identificar las primeras experiencias positivas en la emisión de bonos temáticos en sostenibilidad verdes sociales y el diseño de productos financieros basados en sostenibilidad alineados a una economía verde o regenerativa.

Para eso se crea el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles, quien presenta bases para consolidar los principios de finanzas sostenibles para los sectores corporativos, de seguros y financieros. Es un punto común de encuentro para la Asociación Bancaria de Guatemala, la Bolsa de Valores y los gremios relevantes del país, de manera que se considere aplicar estos principios en la toma de decisiones y de esta manera lograr un ecosistema de finanzas sostenibles activo, perdurable en el tiempo, y listo para desarrollar oportunidades de negocio.
Su objetivo es incrementar las capacidades técnicas del sector financiero en materia de sostenibilidad, a través de la elaboración del primer Protocolo de Finanzas Sostenibles para el sector en Guatemala y el desarrollo de herramientas de apoyo.

Misión

El desarrollo de las finanzas sostenibles, y el compromiso de las entidades signatarias, resultan fundamentales para apalancar el mercado, a través de inversiones y productos financieros sostenibles, evolucionando hacia un modelo de negocios de triple impacto, -procurando ser rentables, a la vez generando impactos positivos en el ámbito social y ambiental-, teniendo como objetivo la sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, a la vez que desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales.

Objetivos

El Protocolo de Finanzas Sostenibles busca constribuir al fortalecimiento del rol de los sectores corporativo, financiero, de seguros y del mercado capital, para el desarrollo sostenible, a través de la promoción de inversiones y productos financieros innovadores y alineados con el desarrollo sostenible. Este ecosistema permitirá generar oportunidades de negocios, gestionando el riesgo climático, reduciendo la vulnerabilidad e incrementando la resiliencia, conservando el capital natural, priorizando la promoción de la equidad, y favoreciendo el cumplimiento de las metas del país en material climática y social.

Pilares Estrategicos

Alineamiento de negocios estratégicos a la sostenibilidad con políticas internas ambientales, sociales y de gobernanza.

Gestión de riesgos sociales, ambientales y climáticos en los procesos de inversión o crédito

Desarrollo de productos e instrumentos financieros sostenibles e inversión en proyectos sostenibles

Fortalecimiento del ecosistema de finanzas sostenibles

Protocolo de Finanzas
Sostenibles de Guatemala

Es un documento de carácter voluntario, celebrado entre las entidades del sector corporativo, las instituciones financieras y de seguros que definen los principios generales para el alineamiento de las finanzas hacia la sostenibilidad, creando vínculos y acciones directas para el fortalecimiento y crecimiento de un ecosistema de finanzas sostenibles e inclusivas en Guatemala.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico sostenible nacional, mostrando oportunidades para el crecimiento de las entidades del sector financiero y corporativo de las PyMEs y otras instituciones de Guatemala.

Nuestras

Entidades Signatarias

El Comité Ejecutivo estará integrado por dos (2) miembros permanentes, representantes de CentraRSE, de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG); y un miembro rotatorio a ser elegido como representante del sector corporativo. El BID Invest será miembro y asesor permanente del Consejo Consultivo y del Comité Ejecutivo.

CentraRSE

BID Invest

Asociacion Bancaria de Guatemala

Bac Credomatic

Banco Industrial

G&T Continental

Banco Ficohsa

Banco Agromercantil

Banco Promerica

Banco Azteca

Fundación Génesis Empresarial

CMI Corporación Multi Inversiones

Progreso

EPM Guatemala

Viento Blanco

Pani Fresh

Grupo Itsa

Pacific Credti Rating

Guatemala Green Building Council

AGER


Fotografía de Entidades

Para obtener más información sobre el Consejo Consultivo

Llama ahora: (+502) 5066-4321