- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Por: Julene Zambrano
Como parte de su misión para promover la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad en los jóvenes, la Universidad del Istmo realizó junto a CentraRSE y la Alianza por los Jóvenes GT el foro: “ResponsabilizaRSE para lograr un cambio en la sociedad”.
En el foro participaron las empresas Progreso, Cervecería Ambev Guatemala y Reciclemos.gt, quienes son socios y aliados de CentraRSE. Los representantes de cada empresa dieron a conocer las acciones sostenibles que están tomando para ayudar al medio ambiente, como parte de su responsabilidad social.
Acciones responsables empresariales
Leslie Drummond y Natalia Lombardi de Ambev dieron a conocer las maneras en que su marca de cerveza Corona ayuda al medio ambiente. Es la primera marca de bebidas en no dejar una huella plástica a nivel mundial. Han tenido un compromiso desde 2017 de proteger 100 islas del plástico. Como aliados del movimiento 4Ocean, han recuperado 30,002,083 libras de plástico del océano, ríos y costas.
Ludwig Álvarez de Progreso explicó que la empresa emplea procesos responsables para que su gestión de agua sea reutilizada en casi 100% de sus procesos. La capacidad de sus reservorios de recolección de agua de lluvia es de 166,000 m3. Adicionalmente, han apoyado a comunidades en El Sinaca y Dolores en Sanarate, El Progreso, para que las personas tengan acceso a agua desde el 2020.
Enrique Godoy de Reciclemos.gt dio a conocer que la empresa ofrece recolección de reciclaje a domicilio. Esto es debido a que creen que un cambio e impacto positivo para el medio ambiente empieza desde casa. Cada día, 7 millones de libras de basura llegan al basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, por lo que enfatizó la importancia de reciclar. Esta acción le da una segunda vida a la basura para evitar que llegue a contaminar a los cuerpos de agua y genera empleos para mujeres y jóvenes de su Centro de Recuperación de Residuos.
El propósito de este foro no solo fue dar a conocer a estudiantes universitarios de qué manera las empresas guatemaltecas son sostenibles, sino también cómo pueden ayudar al medio ambiente.