
- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Guatemala, agosto de 2025 — En tiempos donde la confianza es un activo competitivo, liderar con integridad marca la diferencia. Con la determinación de hacer de la ética un principio no negociable, Bantrab, bajo el liderazgo de su Gerente General, José Antonio Roca Canet, firmó la declaración de compromiso para iniciar el proceso de certificación GuateÍntegra. Esta iniciativa, impulsada en alianza con la Cámara de Industria de Guatemala y la International Chamber of Commerce (ICC), se basa en la norma ISO 37001:2016, enfocada en la prevención del soborno, el cumplimiento normativo y la gestión ética empresarial.
Este proceso será auditado por la firma internacional BDO, una de las consultoras más reconocidas en temas de cumplimiento, y representa un paso estratégico hacia la consolidación de una cultura institucional centrada en la transparencia, la ética y la mejora continua.
“Este compromiso refleja nuestra convicción de que el desarrollo económico debe ir de la mano con principios éticos sólidos. En Bantrab trabajamos para ser un referente de banca con propósito, donde la confianza de nuestros clientes se construye con acciones, no solo con palabras”, expresó José Antonio Roca Canet durante la firma del acuerdo.
GuateÍntegra y Cámara de industria de Guatemala (CIG): un modelo de ética empresarial para Guatemala
El programa fue desarrollado por GuateÍntegra, en alianza con la CIG, como una iniciativa para impulsar una cultura de integridad en las empresas guatemaltecas, prevenir el soborno y fomentar el cumplimiento responsable. Alineado con la norma ISO 37001:2016, el proceso de certificación busca dotar a las organizaciones de herramientas concretas, para:
Este modelo de certificación promueve una visión proactiva de la integridad, en la que cada colaborador, proveedor y aliado actúa bajo principios éticos, generando un impacto positivo en el entorno social y empresarial.
Bantrab: ética como parte del ADN corporativo
Para Bantrab, la certificación de GuateÍntegra es una manifestación concreta del propósito institucional: “Creemos en el valor de las personas y en la importancia de su trabajo, el bienestar y su futuro.”
En palabras de José Antonio Roca, Gerente General:
“La ética es un principio irrenunciable. Nuestro objetivo es convertirnos en un modelo de banca responsable que actúe siempre con integridad. Esto refuerza la confianza de los guatemaltecos en nuestras acciones y decisiones”.
Como parte de la estrategia Bienestar Avanza 2030, Bantrab ha integrado la ética empresarial y la gestión del riesgo reputacional en sus pilares de sostenibilidad, fomentando un entorno donde la coherencia, la rendición de cuentas y la transparencia son prácticas diarias.