- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Guatemala, – 2025. World Vision y su participación estratégica en la Conferencia de las Partes COP30 actuando como un puente para fortalecer el rol protagónico de infancia y juventud en la búsqueda de soluciones reales y efectivas para la acción climática centrada en los contextos más vulnerables. World Vision reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas inclusivas y evidencia técnica para enfrentar los desafíos del cambio climático que afectan directamente a las comunidades más vulnerables a nivel regional y global.
Durante esta edición, fue posible destacar la Voz y el liderazgo de Florecita, una joven guatemalteca de 16 años, Embajadora de World Vision Guatemala en el evento juvenil de la COP30. Su participación forma parte de la campaña global ENOUGH, que promueve la incidencia liderada por niñas, niños y jóvenes en la lucha contra el hambre, la desnutrición infantil y las amenazas que ponen en riesgo el acceso a los alimentos como el cambio climático.
“Me gustaría que fuéramos visibilizados en el diseño de las metas y ambiciones del país plasmadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional -NDC-y como actores protagonistas en los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático-NAP-. Somos nosotros quienes enfrentaremos las consecuencias del cambio climático”, expresó Florecita durante su intervención en Belém.
Su mensaje refuerza el principio fundamental que guía la acción de World Vision: El Desarrollo transformacional sostenible requiere integrar la voz de la niñez en los procesos de toma de decisiones y en las soluciones. La organización trabaja para asegurar que la niñez forme parte activa de la definición de soluciones, no solo como beneficiaria, sino como agente de cambio.
Incidencia con evidencia: un modelo que está generando impacto
World Vision presentó en la COP30 avances relevantes derivados de iniciativas regionales y globales donde niñas y niños lideran procesos de investigación y participación comunitaria. Este enfoque —basado en evidencia, innovación social y articulación multisectorial. A nivel global, los Diálogos de Nutrición, coordinados por World Vision y Nutrition Dialogues: Global Synthesis Summary, han involucrado a más de 10,000 participantes en 54 países, posicionando a la niñez como parte fundamental en la discusión sobre seguridad alimentaria y resiliencia climática.
Compromiso empresarial y de cooperación
Para el sector empresarial, la participación en la COP30 subraya oportunidades para consolidar alianzas que generen valor compartido en áreas como:
World Vision reafirma su compromiso de trabajar con empresas, gobiernos y socios internacionales para promover modelos de desarrollo resilientes, inclusivos y con resultados medibles.
Un llamado a la acción
La COP30 marca un momento decisivo para avanzar hacia una gobernanza climática inclusiva, donde niñas, niños y jóvenes sean considerados actores legítimos en la formulación de las NDC y otros instrumentos de política climática. World Vision hace un llamado a los sectores público, privado y de la cooperación a fortalecer su inversión en iniciativas que integren la perspectiva de la niñez en las soluciones climáticas destaco el Ingeniero Luis Corzo Director de Iniciativas Climáticas de la organización internacional.
El liderazgo juvenil ya está transformando políticas y realidades donde el cambio climático está cambiando la vida para siempre. El próximo paso es reconocerlos como socios estratégicos en la construcción de un futuro sostenible para Guatemala y la región.