- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Ciudad de Guatemala, octubre 2024 – El pasado 23 de octubre, CentraRSE celebró el Encuentro Empresarial: Construyendo un Futuro Resiliente, un evento que reunió a líderes del sector privado, expertos internacionales y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales en la gestión integral de riesgos y la reducción de desastres. La jornada enfatizó la importancia del compromiso de las empresas guatemaltecas con la sostenibilidad y la resiliencia ante los crecientes desafíos globales.
El evento inició con las palabras de Jonathan Valdez de CentraRSE quien dio la bienvenida a los participantes y presentó la agenda del evento. Luego Cecilia Dougherty, directora de la Junta Directiva de CentraRSE indicó que la prevención y la gestión integral del riesgo no son simplemente una opción, sino una necesidad urgente para garantizar la continuidad de nuestras operaciones y la seguridad de quienes dependen de nosotros. Seguidamente, Irasema Magaña, directora de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres de SE-CONRED, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los efectos del cambio climático y las emergencias naturales.
Durante el encuentro, se presentaron dos plenarias claves. En la primera, Yezid F. Niño Barrero, consultor de UNDRR y de la red ARISE, expuso el «Panorama actual del trabajo para la reducción de desastres a nivel regional», basándose en los hallazgos del Informe GAR 2024, proporcionando una visión amplia del contexto internacional y regional en cuanto a la reducción del riesgo de desastres. En la segunda plenaria, el Dr. Aníbal Monterroso, director de Mitigación de SE-CONRED, abordó la situación de Guatemala ante la variabilidad climática y la respuesta ante desastres que brindó un panorama de los retos que tiene nuestro país en el tema.
El evento incluyó un destacado panel sobre retos y oportunidades empresariales para la gestión integral de riesgos, moderado por Yezid Niño. El panel contó con la participación de líderes del sector empresarial, como Marjorie Bosque de Grepalma, Germán Alfaro del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Hilda Palma de Banco G&T Continental, y Aubrey Guillén de Xacbal. Los panelistas discutieron cómo las empresas pueden integrar la gestión de riesgos en sus estrategias operativas, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia como pilares fundamentales para el éxito a largo plazo.
Asimismo, Yezid Niño y Velveth Santizo presentaron una herramienta empresarial diseñada para informar la toma de decisiones de inversión desde la perspectiva del riesgo de desastres y la sostenibilidad. Esta herramienta busca concientizar a los empresarios sobre la importancia de integrar la gestión de riesgos ambientales, sociales, de desastres y de gobernanza al planificar inversiones y solicitar créditos, fomentando así una cultura de prevención frente a los riesgos actuales y futuros.
Otro de los momentos destacados fue el panel «Planes resilientes e inclusivos: No dejar a nadie atrás», moderado por Pablo Alonzo, que contó con la participación de Unicef, ONU Mujeres y OIM. Los panelistas discutieron la importancia de integrar a las poblaciones más vulnerables en los planes de resiliencia, asegurando que los programas de gestión del riesgo no excluyan a nadie.
El evento concluyó con la plenaria final, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la participación de Luis Guerra, en donde se subrayó el poder de las alianzas para enfrentar los desafíos que plantean los desastres, y se finalizó el espacio con la moderación de preguntas a través de la plataforma Mentimeter, liderada por Jonathan Valdez.
Finalmente, Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, ofreció un emotivo discurso de cierre, en el que destacó la necesidad de mantener el impulso por parte de todos los sectores en trabajar en el tema de resiliencia y motivó a reforzar esfuerzos y fortalecer todas las empresas y organizaciones con gestión de amenazas y riesgos, planes de continuidad de negocios y planes de respuesta ante desastres, así como motivó a seguir trabajando juntos para construir un futuro más resiliente y sostenible para Guatemala.