CentraRSE asume presidencia de ARL
05
Jun

CentraRSE asume presidencia de ARL

388 visitas

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, anunció que, a partir del próximo año, CentraRSE asumirá la presidencia de la Alianza Regional para la promoción de los reportes de sostenibilidad y de ODS en Latinoamérica (ARL), iniciativa organizada con el apoyo de UNCTAD durante el ISAR39.

El anuncio fue hecho durante al taller “Alianzas regionales como modelo para maximizar el impacto sobre el fortalecimiento de la infraestructura y la práctica nacional de presentación de informes de sostenibilidad”, el cual fue realizado en Ginebra, Suiza el pasado 31 de octubre, en marco de la Trigésima Novena sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Durante el evento, Morataya expresó que “La participación de Guatemala en la ARL nos recuerda la importancia de estar conectados y cuán importantes son las alianzas para la cooperación, el intercambio de experiencias y la construcción de un mejor sistema para realizar reportes”. Así mismo indicó que “los informes de sostenibilidad pueden ser una herramienta poderosa para una conducta corporativa ética y para una mejor práctica empresarial”.


Aunque el anuncio oficial de la nueva presidencia de ARL sucedió hace pocos días, la votación para esta elección fue realizada en la última sesión de la ARL el pasado 6 de octubre, donde todos los miembros votaron unánimemente para que CentraRSE fuera el nuevo presidente.


Cabe señalar que, Andreas Kuestermann, director miembro de la Junta Directiva de CentraRSE, también estuvo presenten en el evento y fue el responsable de firmar, en nombre de la institución, el acta que oficializa la presidencia de ARL para el próximo 2023.


Sobre la ARL
La Alianza Regional Latinoamericana, promueve el apoyo mutuo entre los países de América Latina en sus esfuerzos para desarrollar estrategias y políticas nacionales para establecer y/o fortalecer la infraestructura nacional para la emisión de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas, así mismo tiene como misión incrementar el número de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas y medir la contribución del sector privado a la implementación de los ODS y a su vez promover el desarrollo empresarial sostenible.

El primer presidente de la Alianza fue México, representado a través del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y actualmente cuenta una membresía de 14 países siendo estos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Panamá y El Salvador.