- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
Comprometidos con el bienestar y el desarrollo de Petén, y como parte de su política de mejorar permanentemente el servicio eléctrico, ENERGUATE puso en funcionamiento un nuevo transformador en la Subestación Santa Elena, para beneficio de los municipios del área central.
La Subestación Santa Elena propiedad de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., es alimentada de la línea de media tensión Ixpanpajul-Santa Elena 69/34.5 kV, su configuración es 34.5/13.8 kV y tiene una capacidad instalada de 10 a14 MVA.
La subestación tiene una demanda de 12.07 MW y durante la temporada de verano, la demanda máxima registrada ha sido de 13.4 MW, representando el 96% de la capacidad total del transformador, lo que genera un alto riesgo de sobrecarga.
Con el nuevo transformador, con capacidad de 10 a 12.5 MVA, y la ampliación de la subestación, se reduce el riesgo de falla por sobrecarga, al atender los circuitos de Santa Elena, Hospital General y Flores con el nuevo transformador y San Benito y Aeropuerto con el otro transformador.
Este nuevo transformador permitirá atender de manera eficaz el crecimiento de 4% en la demanda de energía del departamento. Asimismo, garantizar un servicio más estable y confiable para los peteneros.
Estos trabajos son parte de un plan integral que incluye más de 100 intervenciones para tecnificar y fortalecer la red eléctrica de la zona.