- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
El contacto de árboles y otro tipo de vegetación con las líneas eléctricas puede causar interrupciones del servicio. Por eso, EEGSA implementó programas de prevención eficientes para reducir los riesgos relacionados con el impacto en la continuidad de servicio y en el marco del compromiso con la seguridad y el medioambiente.
EEGSA lleva a cabo la gestión preventiva del arbolado en las redes de baja y media tensión en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez en las zonas determinadas por el departamento de Planificación y Calidad de Servicio, excepto en zonas protegidas. Desde 2021, usa herramientas del Sistemas de Información Geográfica (SIG), para recoger datos en tiempo real y planificar acciones de poda y remoción.
También, sigue planes de manejo para intervenir puntos críticos y hacer mantenimiento preventivo en la red, actualizando la información operativa del área forestal de instituciones gubernamentales, este proceso ayuda a generar modelos de ciclos de mantenimiento preventivo a corto, mediano y largo plazo en la red de distribución.
Impacto, datos, cifras del proyecto
Se realizó un censo forestal en 10 municipios del departamento de Guatemala, entre ellos: Guatemala (en 13 zonas), Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Canales, Villa Nueva, Amatitlán, Fraijanes, Mixco, San Miguel Petapa y San Pedro Ayampuc.
Integrando actualmente, 16 planes de manejo forestal, gestionando 61 permisos municipales y ejecutando más de 500 actividades de mitigación de riesgo forestal en puntos críticos de los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Nueva y San Pedro de Ayampuc.
La gestión preventiva de arbolado en el año 2023 ha evitado un promedio de 4.5 horas de reparación de averías por punto trabajado, un ahorro de más de 3 millones de quetzales en indemnizaciones y más de 11 millones en costos de energía no suministrada. A su vez, se calcula que estas acciones han impactado a más de 163,000 usuarios de la distribuidora, solo en el departamento de Guatemala.
Además, EEGSA mitigó el riesgo forestal, reubicando y/o trasladando plantas de la familia Bromeliaceae y Orchidaceae de los árboles removidos a parques municipales para promover su preservación y conservación.
Este proyecto es liderado por la unidad de Gestión Social y Ambiental de EEGSA, en búsqueda constante de fomentar y contribuir con soluciones en el desafío del cuidado de los árboles, minimizando al mismo tiempo el potencial de impacto que estos tienen en la calidad del servicio que brindamos.