BAC Credomatic y UNICEF colaboran con la primera infancia en Guatemala

La primera infancia es el período comprendido desde la concepción hasta los cinco años de edad. Lo que ocurre en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental para el bienestar inmediato de las niñas y los niños, así como para su futuro.
Ciudad de Guatemala, 17 de octubre del 2017. A partir de hoy, BAC Credomatic, en alianza con UNICEF, ponen a disposición las herramientas de la institución bancaria como son las 130 agencias en todo el país, la plataforma www.yomeuno.com, los ATMs y la Banca en Línea para recibir donaciones voluntarias que contribuyan a financiar programas de atención integral para la niñez más vulnerable, con el fin de garantizarle un buen comienzo en la vida.
El objetivo de la alianza es colaborar en conjunto para recaudar donaciones, durante cinco años, para ejecutar estrategias que ayudarán a mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia de Guatemala.
Como parte del proyecto, se realizará una campaña que tendrá el objetivo de informar sobre la importancia del desarrollo en la primera infancia y se alentará, tanto a los clientes de BAC Credomatic como la sociedad en general, a que contribuyan a promover el desarrollo de las niñas y los niños del país, a través de donaciones realizadas mediante las diferentes plataformas que ofrece BAC Credomatic.
Garantizar un buen comienzo en la vida es un derecho de la infancia, es lo correcto y lo más inteligente. Cada dólar que se invierte para asegurar a la niñez el mejor comienzo en la vida, ofrece una recuperación de 4 a 7 dólares a largo plazo para los niños y las niñas, sus familias y el país, expresó Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.
Para promover la salud y el bienestar a lo largo de la vida, las niñas y los niños más pequeños necesitan crecer en un ambiente afectuoso y estimulante, que facilite la buena salud y la nutrición, que los proteja y les ofrezca la posibilidad de empezar su aprendizaje a una edad temprana. Es por eso que los fondos que se recauden se destinarán a programas para promover el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en Guatemala.
“Estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa porque es una forma concreta en que todos los ciudadanos podemos contribuir al desarrollo de la infancia y del país. Invitamos a todas y todos los guatemaltecos, clientes y no clientes de BAC Credomatic, a solidarizarse con UNICEF, través de nuestras plataformas físicas y virtuales, contribuyendo así a garantizar un mejor presente y futuro de la niñez, manifestó Luis Fernando Samayoa, Presidente de la Junta Directiva de BAC Credomatic.
Acerca de la primera infancia
Las intervenciones para la primera infancia tienen como objetivo hacer frente a la pobreza, la desigualdad y las vulnerabilidades que las niñas y niños enfrentan desde los primeros años de su vida, ofreciendo servicios integrales que incluyen salud y nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano, servicios de cuidado y educación preescolar, prevención de la negligencia, el maltrato y la violencia, registro de nacimientos, atención a los niños con discapacidades y retrasos del desarrollo, servicios de protección social para las familias vulnerables y políticas de apoyo a las familias, como licencias de maternidad y paternidad y orientación para la crianza, para que puedan proporcionar un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de sus hijos y protegerlos.
Invertir en esta etapa clave del desarrollo infantil asegura que las niñas y niños sobrevivan y se desarrollen; establece las bases para que aprendan y rindan en la escuela; es fundamental para el cumplimiento de los demás derechos; quiebra el ciclo intergeneracional de pobreza, enfermedad, desigualdad de género y violencia; desarrolla el capital humano y canaliza el crecimiento económico; y ahorra fondos públicos en salud, educación y bienestar social.
Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante.
Datos y cifras en Guatemala
•Se estima que la población guatemalteca menor de 6 años es cerca de 2.57 millones (17% de la población). De ellos, 1 millón viven en condiciones de pobreza (39%) y casi 800 mil en extrema pobreza (31%).*
•Entre 2007-2014, el Estado invirtió́, en promedio, un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta población, es decir, Q 6.1 per cápita diarios (USD 0.8).
•El porcentaje de niñas y niños que reciben lactancia materna exclusiva los primeros 3 meses es de 58.7% y de 53.2% en menores de cinco meses.
•El 46,5% de la niñez menor de 5 años padece de desnutrición crónica.
•Los servicios públicos de cuidado y educación inicial alcanzan sólo al 1.5% de la población entre 0 y 3 años, y al 25.6% de aquellos entre 4 y 6 años de edad.
•El 41% niños y niñas entre 12 y 23 meses no recibieron todas las vacunas el 2016.
Acerca de la alianza BAC Credomatic y UNICEF
BAC Credomatic y UNICEF firmaron un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con el fin de promover el desarrollo infantil en Centroamérica. Mediante esta alianza se desarrollará una campaña conjunta para la recaudación de fondos a través de las plataformas de la entidad financiera.
A través de sus programas integrales, en Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, UNICEF contribuirá a fortalecer las políticas y las capacidades nacionales para desarrollar acciones estratégicas que amplíen la cobertura y mejoren la calidad de los servicios de atención y desarrollo de la primera infancia, la educación inicial y preescolar. Los fondos que se recauden en cada país, se invertirán en la niñez de ese país.
Acerca de BAC Credomatic
El Grupo Financiero BAC Credomatic es el principal grupo financiero de Centroamérica con una solidez que sobrepasa los US$20 mil millones en activos. A través de sus bancos filiales ofrece servicios financieros, en una extensa red de sucursales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá BAC Credomatic pertenece al grupo colombiano Grupo Aval Acciones y Valores, con sede en Bogotá.
Para obtener más información sobre BAC Credomatic, sírvase dirigirse a Jose Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad, jgomezr@baccredomatic.gt
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, sírvase dirigirse a Pilar Escudero, Asistente de Comunicación, mpescudero@unicef.org

0

Add a Comment