Uno de mis libros favoritos es “Cuando lo que Dios hace No Tiene Sentido” de Dr. James Dobson, sé que esta muy enfocado a “creyentes”, pero considero que todos nos hemos hecho alguna vez esas preguntas ¿Por qué la enfermedad?, ¿Por qué el divorcio o el rechazo?, ¿Por qué la muerte tuvo que llegar de esa forma?, sobre todo cuando a nuestro criterio “servimos a Dios” o “somos buenas personas” o lo que he escuchado mucho “no le hago daño a nadie”, quizás muchas cosas no parecen justas, eso me sucedió cuando tenia 24 años, tuve una cirugía y el doctor decía que corría el riesgo de perder la matriz, una noticia que a esa edad no quieres escuchar, sobre todo porque, según yo “me portaba bien” o “hay otras personas que hacen cosas peores y lo merecerían” Siento que este libro me ayudo a entender varias cosas:
- La fe en medio de los momentos difíciles, sobre todo en aquellos donde muchas de esas preguntas son más fáciles de hacer que de contestar.
- A confiar en esa soberanía de Dios quizás muchas situaciones en la vida con una perspectiva humana parece que no tiene sentido y quisiéramos hacer la receta de nuestra vida y pasársela a Dios (más a los que somos tipo controladores y queremos tener todo bajo un plan).
- La importancia de la esperanza: mantener esa luz de esperanza en nuestro corazón y confianza que “esto también pasara”.
- Buscar apoyo y comunidad: personas que te puedan apoyar en esos momentos, bien dicen “las alegrías compartidas se multiplican y las tristezas compartidas disminuyen”
2. ¿Personaje que te inspira y por qué?
Tengo dos personas que me han inspirado mucho y que admiro:
- Dante Gebel, es una persona muy talentosa, orador, escritor y motivador, a pesar de venir de una familia humilde ha logrado destacar y ser uno de los grandes predicadores de la época contemporánea. Es inspirador, permite que uno se conecte, sus conferencias siempre llevan un hilo conductor entretenido y una enseñanza, podría pasar horas escuchándolo,
- Ulises Eyherabide, es un cantante, escritor, compositor y productor musical, además de ser de profesión arquitecto, a pesar de estar enmarcado en “cantante cristiano” rompió mucho el molde de la época desafiando estereotipos de la religión.
3. ¿Película favorita y porque?
Mi película favorita de todos los tiempos es Orgullo y Prejuicio basada en la novela homónima de Jane Austen.
Primero lo que me encanta la independencia y el empoderamiento femenino que se interpreta por medio de Elizabeth Bennet quien se niega a casarse por conveniencia y busca un amor verdadero, resulta ser una critica sutil a la sociedad de la época, que muchas veces sigue vigente hoy para nosotras las mujeres (con diferentes perspectivas, pero el mismo fin), también considero que la superación de los prejuicios sociales y como estos influyen en la toma de decisiones. Sobre todo, la autoevaluación y el autodescubrimiento, para darse cuenta de los defectos propios, tratando de mejorar como personas. Me parece súper valioso y aleccionador en el desenlace de la película.
4. ¿Animal con el que te identificas, y porque?
Nunca me había puesto a pensar en esto, quizás a las que más he admirado son las águilas, una vez vi un documental de Animal Planet donde hablaban de la visión y perspicacia que tienen, pueden ver detalles a largas distancias, son depredadores poderosos además que suelen tener o aparentar esa personalidad determinada, son resistentes y pueden adaptarse rápidamente a diferentes condiciones. Creo que lo puedo tomar como ese valor simbólico de libertad, de perspicacia y de volar alto en la vida.
5. ¿País que deseas conocer y por qué?
Inglaterra, considero que tiene una historia y cultura que se ha extendido por siglos, me encantaría visitar los antiguos castillos, catedrales, museos y sitios históricos que contienen la visión profunda de Europa.
6. ¿Tu temor más grande y por qué?
Con la reciente y repentina muerte de mi suegra, me di cuenta de que lo que más miedo me da es irme de este mundo sin dejar un legado, sobre todo para mis hijas, quisiera irme y saber que puedo ser recordada por tener un impacto positivo en las personas, inspirar a las generaciones con mi propia historia y saber que luché por lo que quería.
Espero que la vida me alcance para crear una familia fuerte y amorosa, con valores y el día que me vaya, puedan decir como lo que digo yo de mi suegra: fue una buena mujer, un pilar fundamental en esta familia, sus frases y ejemplo siguen vigentes y su amor siempre nos acompañará.
7. ¿Travesura de pequeño?
Creo que no es tanto una travesura, pero me da mucha gracia.
Tenia yo entre 7 u 8 años, mi mamá me envió a la tienda y me pidió que comprara DOS CEPILLOS, llegue a la tienda de doña Ruperta (la señora que tenia todos los años del mundo), me quede pensando ¿que son pios? Y ¿Por qué mi mamá quiere doce?, me di la vuelta y regresé a la casa y le hice esas preguntas a mi mamá, (se imaginan la cara de mi mamá) me dijo entre risa y mímicas “DOS CEPILLOS” no “DOCE PIOS”, me tuve que regresar a la tienda, entendiendo el pedido al 100%.
8. ¿Frase que te identifica?
Con Randy comenzamos una relación con un poco de resistencia familiar, algunos ya sabrán la historia otros se quedarán con la duda. Por lo que siempre decíamos “Cada segundo cuenta” y creo que es una frase que ha movido nuestro matrimonio, no sabemos con qué tiempo contamos en la tierra y como dije en uno de los párrafos “esto también pasará” lo bueno y lo malo, por lo que resolver nuestras diferencias, los enojos, los desacuerdos, los basamos creo yo en esa frase, que no se nos pase la vida pensando que tenemos todo el tiempo del mundo, porque no es así.
9. ¿Si tuvieras el tiempo y recursos, que quisieras hacer de inmediato?
Me encantaría viajar por el mundo, conocer muchas personas y probar las comidas.
10. ¿Un mensaje que quieres dejar al equipo?
Hable mucho en estos párrafos de irnos de este mundo, de las situaciones difíciles, pero la muerte toco muy cerca y me sentí demasiado vulnerable, por lo que el mensaje que quiero dejar es: seamos buenas personas, si hoy fallamos no es el fin, siempre podemos ser mejores y procuremos que el día que nos vayamos podamos ser recordados por lo bien que hicimos sentir a las personas, como dice el dicho “mientras hay vida hay esperanza”.