- +502 2268 3700
- centrarse@centrarse.org
- Lun-Vier 8am - 5pm
En Grupo Pantaleon la sostenibilidad es un pilar esencial del modelo de negocio. Nuestra estrategia de Desarrollo Responsable se basa en una visión integral a largo plazo que incluye la gestión empresarial, el bienestar de las personas, el medio ambiente y el entorno social. El programa de Encadenamiento Responsable es un reflejo de este compromiso ya que buscamos apoyar a nuestros proveedores y generar trazabilidad a lo largo de la cadena de valor. Esta iniciativa también impulsa el “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” en línea con el ODS 8 de la ONU, por medio del fomento del respeto, la mejora de las condiciones laborales y la inclusión social al capacitar a pequeños agricultores y elevar las condiciones socioeconómicas de comunidades locales.
En 2014, Pantaleon emprendió su programa de Encadenamiento Responsable en Guatemala por medio del cual se ha brindado asesoría y acompañamiento a más del 90% de los proveedores de caña en Guatemala y el 48% de los proveedores de caña en Nicaragua. Reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con nuestros proveedores de caña para asegurar la cadena de valor buscamos apoyar y capacitar a pequeños, medianos y grandes proveedores de caña para mejorar sus cumplimientos en temas laborales, de salud y seguridad ocupacional, medio ambiente y derechos humanos. Nuestro objetivo es acercarlos a los estándares internacionales de producción sostenible de caña de azúcar, lo cual no solo beneficia a nuestros proveedores, sino que también contribuye al progreso de los países donde operamos de forma sostenible.
El programa nace en Guatemala por medio de la Red Inegrarse de CentraRSE en 2014, con el propósito que las grandes empresas brinden oportunidad a PYMES proveedoras de incorporar prácticas de RSE que les permitan crecer competitivamente y contribuir al desarrollo del país. El programa buscaba beneficiar a 4 pymes anualmente quienes recibían asesoría a lo largo de 5 meses. Este esquema fue implementado de 2014 a 2017 logrando beneficiar a 12 proveedores y obteniendo el patrocinio del BID durante el primer año de implementación.
En 2017 surge un proyecto subregional para la cadena de valor del azúcar por medio de la Embajada de Holanda y distintas organizaciones en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. El proyecto se enfocó en fortalecer las capacidades empresariales de las PYMES en la cadena de valor del sector azucarero, incorporando la RSE y sostenibilidad como estrategia de negocio para mejorar su competitividad, logrando beneficiar directamente a 42 proveedores de Guatemala (28), Honduras (8) y Nicaragua (6). Por medio del programa también desarrollamos una herramienta sustentada en cumplimiento de ley, la “Guía de Requerimientos de Sostenibilidad del Sector Azucarero Centroamericano”. En este programa logramos incluir al 100% de los proveedores de caña de Ingenio Pantaleón y Concepción, abarcando 28 PYMES que representaban las 47 fincas que nos abastecían en ese momento. Realizamos un diagnóstico de cumplimiento en prácticas laborales y de salud y seguridad ocupacional, llevando a cabo levantamientos de información y validación documental.
En 2018, junto a CentraRSE y una asesora externa, generamos un programa integral de acompañamiento para darle seguimiento a 32 de nuestros proveedores de caña. En este programa desarrollamos planes de acción y verificación, apoyando a nuestros proveedores con un acompañamiento externo para cerrar brechas y realizar mejoras en el campo. También generamos un Manual Operativo para el Cumplimiento de los Requisitos Legales Básicos, para que todos nuestros proveedores, independientemente que estuvieran o no en el programa, tuvieran a la mano una guía paso a paso sobre cómo asegurar su cumplimiento. Este manual es actualizado anualmente y cubre cinco secciones esenciales: Cumplimiento de Legislación Laboral, Cumplimiento de Legislación en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, Cumplimiento de Legislación Ambiental, Guías de RSE y Cumplimiento del Código de Ética de Pantaleon. Adicionalmente, generamos un Código de Ética para nuestros proveedores, el cual define nuestros estándares y visión en esta relación en específico.
En 2019, decidimos contratar una firma externa y otorgar asesorías especializadas a un grupo de proveedores estratégicos cada año. Reconociendo la importancia de extender los beneficios del programa a otras regiones, ese mismo año, replicamos el programa en el Ingenio Monte Rosa en Nicaragua, en colaboración con la Asociación de Productores de Caña de Occidente (APRICO). Basándonos en las mejores prácticas aprendidas, el nuevo esquema del programa inicia con la selección de proveedores, a quienes se les presenta el propósito del programa: incorporar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para fomentar su crecimiento competitivo y mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores y familias, contribuyendo al desarrollo del país. Al aceptar su participación se agenda una visita de campo para la generación de una línea base. Los proveedores reciben soporte técnico de especialistas sobre los indicadores clave de cumplimiento y generan conjuntamente un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, basado en sus objetivos y capacidades específicas. Esto les ha permitido priorizar acciones y desarrollar un plan a la medida con cada proveedor. Los especialistas acompañan a los proveedores en la implementación de mejoras en sus operaciones y también los apoyan con capacitaciones sobre brechas existentes. Para cerrar el programa se lleva a cabo una visita de campo para evaluar el impacto y monitorear el progreso de cada uno de ellos.
A través del programa, nos enorgullece decir que hemos mejorado significativamente las condiciones laborales y de seguridad ocupacional de los trabajadores de nuestros proveedores. Al cierre de nuestros programas en 2023 logramos la actualización de todos los proveedores que hemos abarcado con este nuevo esquema desde 2019, mientras, simultáneamente, logramos desarrollar una cohorte adicional en cada país. Al día de hoy en Nicaragua logramos cubrir el 48% de la caña proveniente de terceros y en Guatemala el 75% con excelentes resultados.