Los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen una oportunidad para que todos los países del mundo adopten un conjunto de objetivos globales que contribuyan a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo, tiene metas específicas que deben conseguirse en los próximos 10 años. Para alcanzar estas metas, todos tenemos que estar implicados y hacer nuestros aportes: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía, en general.

Desde CentraRSE, como organización promotora de la RSE y la sostenibilidad en Guatemala, comprometidos con el desarrollo sostenible buscamos incidir en el sector empresarial y contribuir a las metas de la Agenda 2030, por lo que en alianza con UNCTAD estamos desarrollando el Proyecto:

¨Marcos de Políticas Facilitadoras para la Sostenibilidad Empresarial y los Reportes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en África y Latinoamérica¨

El cual tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los gobiernos para medir y monitorear la contribución del sector privado a la Agenda 2030, en particular, para proveer datos en la meta 12.6 Promover que las empresas, especialmente las grandes y transnacionales, adopten prácticas sostenibles e integren la información de sostenibilidad en sus ciclos de reporte y el indicador 12.6.1. Número de empresas que publican informes de sostenibilidad.


Objetivos Específicos

Antecedentes

UNCTAD, a través del Grupo Intergubernamental de Expertos ISAR está trabajando en una guía para que las empresas reporten su contribución a los ODS.

En el año 2019, Guatemala, como miembro de ISAR, fue beneficiaria de un estudio de casos sobre la contribución de los ODS de tres empresas guatemaltecas (Porta Hotels, Saúl E. Méndez, y Corporación Multi Inversiones).

En febrero de 2020, el Secretario General de UNCTAD, Sr. Mukhisa Kituyi informó al Ministro de Economía que Guatemala fue seleccionada como beneficiaria del proyecto denominado ¨Facilitando los marcos de políticas para el reporte de sostenibilidad y ODS de las empresas en África y Latinoamérica¨. En este se trabajaría.




Links para información adicional:
https://isar.unctad.org/
https://www.mineco.gob.gt
https://centrarse.org/


Contactos
MINECO

Ana Rosario Aragón
adraragon@mineco.gob.gt


Misión Permanente de Guatemala ante OMC
Débora Ponce de Guenther
debora.ponce@wtoguatemala.ch


UNCTAD
Isabel Garza Rodríguez
isabel.garza@unctad.org


Consultor Nacional
Colin Banning
cbanning@tgbconsulting.net


CentraRSE
Jesús Zarate
jzarate@centrarse.org