WBCSD pide contribuciones corporativas determinadas (CDC) en la COP26 para capturar el progreso empresarial en la recuperación climática global
04
Nov

WBCSD pide contribuciones corporativas determinadas (CDC) en la COP26 para capturar el progreso empresarial en la recuperación climática global

124 visitas

• En el primer día de actores no estatales en la COP26, WBCSD lanza el Manifiesto empresarial para la recuperación climática
• Como parte del Manifiesto, el WBCSD pide un nuevo mecanismo de Contribuciones Determinadas por las Empresas (CDC) para medir la contribución del sector privado a la recuperación climática global.
• El Manifiesto y los CDC cuentan con el apoyo de Nigel Topping, Campeón de Acción Climática de Alto Nivel y Alan Jope, Director Ejecutivo de Unilever

Glasgow, COP26, 3 de noviembre de 2021 – El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanza hoy el «Manifiesto empresarial para la recuperación climática (Manifiesto)» y pide el desarrollo de un nuevo mecanismo de Contribuciones Determinadas por las Empresas (CDC) para captar al sector privado avances en la recuperación climática global.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue inequívoco sobre la gravedad del cambio climático, mientras que el Informe de Síntesis de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de ONU Cambio Climático (CMNUCC) indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) están en camino de aumentar en un 16% para 2030, en comparación con los niveles de 2010. El mundo necesita una acción climática urgente, y el sector privado tiene un papel enorme que desempeñar para acelerar la acción climática.

El Manifiesto de WBCSD, presentado hoy en la COP26 en el Business Pavilion, es la primera vez que las empresas más sostenibles y ambiciosas del mundo han utilizado su voz colectiva para delinear lo que se requiere para acelerar la recuperación climática global.

El Manifiesto consta de doce prioridades de acción enmarcadas en torno a los imperativos de reducir, eliminar y notificar las emisiones de GEI. Cada prioridad de acción tiene requisitos de política asociados que son de naturaleza global y aplicables a los responsables de la formulación de políticas en los sistemas multilaterales y, cuando sea pertinente, a los responsables de la formulación de políticas nacionales.

“Durante más de un cuarto de siglo, WBCSD ha trabajado con nuestros miembros para ofrecer soluciones pragmáticas para la acción sostenible. De manera única, apoyamos a nuestras empresas miembro en la implementación de soluciones comerciales hacia sus objetivos netos de cero, naturaleza positiva y equidad en sus propias operaciones, así como en sus cadenas de valor”, comentó Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD. “Inmediatamente después del lanzamiento de nuestra nueva estrategia, el Manifiesto proporciona un enfoque adicional en las acciones más urgentes que se necesitan ahora tanto de los líderes empresariales globales como de los formuladores de políticas para detener los aumentos de temperatura y comenzar el proceso de recuperación climática”.

Las doce prioridades de acción requieren la colaboración entre el sector público y el privado. Hasta la fecha, el proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC no se ha optimizado para la colaboración entre los responsables políticos y los líderes empresariales, pero esta colaboración será crucial para lograr la recuperación climática de este siglo. Además, si bien el mecanismo de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) existe para medir la contribución del sector público a la recuperación climática, no existe ningún mecanismo para el sector privado.

Por lo tanto, WBCSD está pidiendo el desarrollo de un nuevo marco global de Contribuciones Determinadas Corporativas (CDC) para capturar el progreso y la entrega del negocio en función de sus objetivos, ambiciones y objetivos.

“La colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para la recuperación climática global. Existe un fuerte deseo de que se reconozca la acción existente sobre el clima empresarial, pero en la actualidad, no existe un mecanismo común para medir el progreso en el sector privado ”, comentó Claire O’Neill, Asesora Senior de Clima y Energía en WBCSD y ex Presidente-Delegado de la COP26. «Por lo tanto, en la COP26, estamos pidiendo el desarrollo de los CDC para garantizar que la acción empresarial sea reconocida y considerada en la lucha global por la recuperación climática».

Los CDC serían un mecanismo nuevo y común para evaluar el progreso y la entrega del negocio frente a los objetivos de acción climática para alinearse con el proceso de establecimiento y ejecución de planes nacionales, o NDC. Los CDC se basarían en los objetivos informados y el progreso en la reducción de emisiones para la evaluación anual en la COP. Los CDC ofrecen un enfoque transparente y medible que permitiría a las empresas generar confianza con los reguladores, los legisladores y los consumidores, y evitar acusaciones injustas de lavado verde.

Nigel Topping, Campeón del Clima de Alto Nivel de la ONU para la COP26, dijo: «La COP26 trata sobre la acción en una agenda de cumplimiento ambiciosa y la implementación de la promesa del Acuerdo de París. El Manifiesto Empresarial para la Recuperación del Clima del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible establece un plan de acción práctico para el sector privado, mostrando cómo las empresas están preparadas para rendir cuentas de cumplir sus promesas a medida que pasan de la ambición a la acción «.

Gonzalo Muñoz, Campeón Climático de Alto Nivel de la ONU para la COP25, agregó: «El Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible establece un plan de acción práctico para el sector privado, que muestra cómo las empresas pueden ayudar a lograr una economía resiliente de cero emisiones de carbono. Al impulsar las redes globales verdes para descarbonizar las cadenas de suministro, este Manifiesto muestra cómo la economía global se está alineando de manera irreversible para ofrecer un mundo a 1,5 ° C «.