Trecsa transporta desarrollo a comunidades guatemaltecas
04
Apr

Trecsa transporta desarrollo a comunidades guatemaltecas

106 visitas

La presencia de las obras del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía PET-01-2009, que construye Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. -Trecsa, contribuyen al desarrollo de las comunidades donde se construyen estas obras, tal es el caso de la aldea Sajcavillá ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde se ha iniciado una serie de obras como el mejoramiento de la carretera, la construcción de un salón comunal, la generación de empleo y la activación del comercio.

“El programa de Valor Compartido que Trecsa realiza a través de su relacionamiento oportuno, genuino y permanente en las comunidades donde opera, impacta positivamente a través de la generación de mano de obra local, además de apoyar a comercios locales” indicó Andrea Figueroa, Líder del Programa Valor Compartido de Trecsa. 

En la construcción del salón comunal, la ayuda consistió en la compra del material para la obra, la cual tendrá oficinas y una cocineta. Este salón servirá para las reuniones de los vecinos. Trecsa participó en el diseño, se cuantificaron los materiales y los comunitarios aportaron la mano de obra. 

Algunas veces las personas tienen ideas erróneas de los proyectos de energía eléctrica, pero la realidad es que Trecsa  ha apoyado grandemente a nuestra comunidad en varios sectores” resaltó Angélica Pirir, docente de educación preprimaria.

La construcción de 300 metros de carrileras en el sector uno de Sajcavillá ha sido otro de los beneficios que ya están viviendo los vecinos de la aldea. Ahora les es más fácil acceder a estas distintas áreas y transportar sus productos para el comercio.

 “Damos gracias a la empresa Trecsa, pues mostraron honestidad cumpliendo con su palabra. Estamos realmente agradecidos con ellos por toda la colaboración que aportaron junto con los vecinos” manifestaron miembros del Comité Callejón, Vía La Cumbre de esa región.

Lázaro Patzán, Vicepresidente de Comité del sector uno dijo emocionado: “Agradezco a la empresa que nos ha apoyado. Esto es un sueño hecho realidad para nuestra comunidad. Gracias a Dios se encontró el apoyo de Trecsa y la unión de los sectores, pues lo que anhelamos todos los vecinos es tener carreteras formales. Hoy estamos viendo el cambio aquí en la aldea con el apoyo y el compromiso que esta empresa generosamente nos proporciona”.

El hecho de tener personal en frentes de obras contribuye a la economía de estas áreas, generando empleo y aumentando la demanda servicios básicos como alimentación y alojamiento. 

“Trecsa nos ha ayudado a las personas de la comunidad, ya que con la pandemia se ha hecho más difícil encontrar trabajo en la capital, pero ahora ya tenemos trabajo en este lugar.  Ellos nos cuidan bastante, en el lugar tenemos bastante alcohol en gel, nos desinfectan y nos cuidan ante el Covid” indicó Rogelio Camey, vecino del lugar.

Los mismo opina Yosmely García, vendedora de comida: “ha ayudado al comercio y las ventas en el área, porque al estar trabajando en la subestación han aumentado los clientes.”

Con la llegada de Trecsa se logró algo que no había sucedido, unir a dos sectores de Sajcavillá, y unirnos nos ha dado fortaleza. Trecsa logró que la comunidad se uniera para tener proyectos que le dan desarrollo a nuestra aldea y, además, nos traerá energía para generar trabajo” manifestó Andrés Boror, presidente de comité del sector uno de Sajcavillá.

La misma satisfacción sienten muchas familias que viven en áreas donde el PET ha llegado, pues la construcción de torres, cables y subestaciones permitirá a los guatemaltecos contar con energía eléctrica de calidad que impulse la economía y desarrollo de sus comunidades.

Los proyectos de Valor Compartido que ha desarrollado Trecsa a lo largo de su operación, han beneficiado a más de 230 mil guatemaltecos, con una inversión de más de dos millones de dólares.