SIMULADORES EDUCATIVOS
18
Apr

SIMULADORES EDUCATIVOS

75 visitas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollan y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones (MARN, 2020). Sin embargo, la gestión ambiental en Guatemala es abordada por diferentes instituciones públicas.  

La dispersión de atribuciones ambientales es un tema amplio y complejo de comprender. Así mismo, las diferentes empresas y sectores industriales tienen especial interés en conocer los requisitos y licencias necesarias para su adecuada operación. Para cubrir esa necesidad, el Departamento Estratégico de Gestión Ambiental (DEGA) de Cementos Progreso, junto con la Cámara de Industria crearon el curso en línea de Cumplimiento Ambiental en Guatemala con el objetivo de dar a conocer las responsabilidades que como ciudadanos, desde distintas áreas, deben acatar. 

El curso está diseñado en formato e-learning dirigido a estudiantes universitarios, ingenieros ambientales, agrónomos, ingenieros civiles, químicos, abogados, gestores ambientales o de otras carreras afines. Como primera etapa, se estandarizaron los contenidos de varias leyes y reglamentos, para crear 10 módulos de 60 minutos efectivos cada uno.

Cada módulo cuenta con una parte teórica y una práctica que constituye el valor agregado de estos cursos digitalizados. De ahí su nombre: simuladores, porque la práctica requiere el análisis de estudios de caso inexistentes, pero apegados a la realidad o aplicación de las leyes y reglamentos. 

Los temas de los simuladores disponibles hasta el momento son: 

  1. Procedimientos para el licenciamiento ambiental 
  2. Aguas residuales 
  3. Áreas protegidas 
  4. Gestión forestal responsable 
  5. Criterios técnico legales para el manejo de hidrocarburos 
  6. Criterios técnico legales para el aprovechamiento de canteras de material de construcción
  7. Gestión de energía 
  8. Gestión responsable de PCBs 
  9. Reservas territoriales del Estado 
  10. Gestión del patrimonio cultural 

Para obtener más información o suscribirse a alguno de los cursos, se puede consultar a la dirección de correo electrónico: simulador@industriaguate.com.