Serie de Seminarios en Línea de la UNCTAD sobre la Presentación de Informes sobre los ODS por parte de las empresas, incluidas las MIPYMES
02
Jun

Serie de Seminarios en Línea de la UNCTAD sobre la Presentación de Informes sobre los ODS por parte de las empresas, incluidas las MIPYMES

105 visitas

Idioma: Español
Fecha: 04 de Junio de 2021, 4:00 pm – 5:30pm Hora Central Europea (CET)
NOTA CONCEPTUAL

1. Antecedentes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son la columna vertebral de la economía en todo el mundo, así como impulsores importantes de la innovación y del desarrollo. Las MIPYMES constituyen el 90 por ciento del motor económico de los países en desarrollo y son una fuente importante de empleo y autoempleo, incluso para los grupos vulnerables.

En tiempos de COVID y post-COVID, el acceso continuo al financiamiento para las MIPYMES y el acceso al apoyo financiero de gobierno es esencial. Dicho acceso se ve facilitado por la presentación de informes adecuados, no sólo sobre el desempeño económico sino también sobre cuestiones de sostenibilidad. Por lo tanto, adquirir experiencia en contabilidad y presentación de informes de sostenibilidad se vuelve cada vez más importante.

Por lo tanto, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha iniciado un programa de creación de capacidades basado en la “Guía sobre indicadores básicos para entidades que informan sobre su contribución hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GCI)”1 y un manual de capacitación sobre su implementación. Informar sobre los indicadores básicos de los ODS es útil para la comparación y el seguimiento del progreso, e informa a los inversionistas y otros proveedores de financiamiento sobre cómo asignar sus fondos de manera responsable para contribuir al desarrollo sostenible.

La iniciativa permitirá que la GCI esté disponible en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas además de su versión en inglés, y se prevé que la Serie de Seminarios en Línea de la UNCTAD sobre la Presentación de informes sobre los ODS por parte de las empresas, incluidas las MIPYMES basados en la GCI, se lleve a cabo en línea en los seis idiomas oficiales de las ONU incluyendo árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

2. Objetivo del Seminario Web
El seminario en línea sobre la GCI en español se impartirá el 4 de junio de 2021 para proporcionar información sobre los principales aspectos de la presentación de informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la GCI, destacar los hallazgos de los estudios de caso realizados en Latinoamérica y discutir los pasos adicionales en la implementación de la GCI en la región incluyendo el sector MIPYME.

Esta iniciativa es parte de las actividades de la UNCTAD implementadas dentro del marco del proyecto de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas “Iniciativa Global para el Resurgimiento Post COVID-19 del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES)” (Proyecto de aumento de las MIPYMES) y su grupo de “Mejora del acceso al financiamiento”. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad y la resiliencia de las MIPYMES en los países en desarrollo y las economías en transición para mitigar el impacto económico y social de la crisis global de COVID-19 y para aprovechar
la oportunidad de construir una economía más verde e incluyente.

3. Programa
Temas y formato: Presentación seguida de preguntas y respuestas, sobre los siguientes temas: (ver agenda en la página siguiente)

  • Desarrollos y desafíos recientes en la armonización internacional y la implementación práctica de
    los informes de sostenibilidad y ODS
  • Mandato y rol de la UNCTAD e ISAR. Fundamentos y objetivo de la GCI
  • Indicadores básicos de los ODS (GCI): selección, metodología y presentación de informes
  • Estudios de caso sobre la aplicación de la GCI realizados en la región Latinoamericana
  • Aplicación de la GCI en el sector MIPYME
  • Público objetivo: Representantes de agencias gubernamentales en las áreas de sostenibilidad y presentación de informes de los ODS y promoción de las MIPYMES, organizaciones profesionales de contadores, agencias nacionales y regionales de emprendimiento y desarrollo de MIPYMES, empresas incluyendo MIPYMES, la comunidad inversionista y la academia en América Latina.

    Fecha y hora: 4 de junio de 2021, 4:00pm – 5:30pm Hora Central Europea (CET) favor de corroborar el horario en su ubicación.

Agradeceremos que nos confirme su participación a este evento respondiendo por esta vía escribiendo a jerson.avilaoliva@unctad.org con los siguientes datos a la brevedad posible para completar su registro y hacerle llegar los detalles para la conexión.