Segunda Reunión de Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles es Liderado por CentraRSE
20
Jul

Segunda Reunión de Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles es Liderado por CentraRSE

103 visitas

Después del éxito del primer encuentro del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala, realizado en marzo de este año, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) con apoyo de BID llevó a cabo la segunda reunión de este Consejo.

El Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles, es un espacio que pretende incrementar las capacidades técnicas del sector financiero en materia de sostenibilidad, teniendo como fin último la elaboración del primer protocolo de finanzas sostenibles para el país.

En línea con la sostenibilidad y las tendencias actuales, el objetivo de esta segunda sesión fue introducir el desarrollo del mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles (bonos temáticos) para apalancar el financiamiento sostenible en Guatemala.

Así mismo, y cumpliendo con la mestas establecidas, durante esta reunión se identificó el rol de los distintos actores en la promoción y aplicación de estos bonos temáticos, los desafíos principales que enfrentan y las oportunidades que brindan para corporativos e instituciones financieras.

Para este segunda reunión, la cual se llevo a cabo el jueves 19 de mayo del 2022, se contó con la participación de expertos en el tema de bonos temáticos como Lucila Serra y Micaela Carlino de LLC, quienes ahondaron en las tendencias, la situación a nivel mundial y las oportunidades que los bonos verdes, sociales y sostenibles traen para el sector privado de Guatemala. 

Así mismo, durante el evento hubo un panel de discusión moderado por Jan Eskildsen, Head para Instituciones Financieras México y América Central de BID Invest, el cual contó con la participación de Enrique Crespo, CEO CMI Capital; Carla Dueñas, jefa de Finanzas Sostenibles en Banco Pichincha, Ecuador y Luis Rolando San Román, Gerente General, Bolsa de Valores Nacional, Guatemala.

Los bonos temáticos

Según el BID Invest, un bono temático es “un instrumento de deuda regulado y sujeto al mismo mercado de capitales y regulación financiera que otros valores de renta fija. Se le considera un bono temático en tanto se destinen los recursos de la colocación exclusivamente a proyectos verdes y/o sociales”.

En esta misma línea, para CentraRSE las bonos temáticos representan una oportunidad y una escalera de éxito alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por lo que, se esfuerzan en promover esta clase de negocios la cual además representa la resiliencia misma en tiempo de crisis.