¿Qué significa ser un buen vecino?
26
Aug

¿Qué significa ser un buen vecino?

54 visitas

La Integridad es uno de los valores que sostienen a Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. Actuar con transparencia ha sido una suerte de llave que le ha permitido entrar a las comunidades. 

Galileo no inventó el telescopio, pero fue el primero en apuntarlo hacia los cielos para descubrir maravillas como las lunas de Júpiter, la llegada del hombre al espacio y la irrupción del Internet han sido momentos que marcaron el antes y después en la historia de la humanidad. Otros actos, pero a nivel local pueden resultar un parteaguas en la historia de las comunidades. 

La política del buen vecino, según la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), consiste en promover el diálogo en las comunidades donde se ubican los proyectos, incentivar el uso responsable de recursos naturales y trabajar en programas de responsabilidad social empresarial para alcanzar el desarrollo sostenible del país. El rol de ese buen vecino lo cumple el gestor social. 

La gestión social cumple una función mediadora. “Encuentra el punto intermedio donde se cuidan los intereses comunitarios y de la empresa, para sostener la viabilidad de un proyecto y se escuchan, gestionan y atienden las demandas e inquietudes de las comunidades”, explica Karlah Sierra, gestora social de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa).

En la comunidad

La mediación realizada por los gestores sociales de TRECSA, ha servido para garantizar la viabilidad de los proyectos desde el aspecto social y Karlah lo confirma, “actuar con transparencia y cumplir los acuerdos a los que se ha llegado con la comunidad nos ha permitido seguir operando en los diferentes frentes de trabajo”.  El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-01-2009, por ejemplo, lleva construido más del 90%.

Construcción de salones comunitarios, techados en escuelas, alcaldías auxiliares y mejoramientos de calle son algunos de los proyectos que más solicitan las comunidades. Los gestores sociales han visto cambiar la dinámica de liderazgo, “hay casos donde las líderes comunitarias o familiares mujeres de los líderes comunitarios han incidido en las decisiones para consolidar ciertos acuerdos”.

3 pasos clave

Los gestores sociales de Trecsa comparten tres acciones que no deben faltar al momento de socializar el proyecto a las comunidades.

  1. Honestidad: durante las diferentes etapas de la socialización se dan a conocer diferentes aspectos del proyecto, los beneficios que genera para el país, como se realiza el proceso de construcción y tendido, aclaración de mitos derivados de la desinformación elaborando mensajes claros y comprensibles para toda la población, aún en aquellas comunidades donde la tasa de analfabetismo es alta. 
  1. Acuerdos de valor compartido: los lideres comunitarios siempre buscan el beneficio para su comunidad, razón por la que un proyecto de valor compartido genera apertura a la ejecución del proyecto en la comunidad. El acuerdo debe tener un aporte comunitario (mano de obra, terreno, etc.) para que la comunidad se sienta participe en la mejora comunitaria que la empresa promueve.
  1.  Relacionamiento social genuino, oportuno y permanente: realizar los procesos de socialización con las comunidades con una cultura de transparencia y de forma permanente porque la empresa es consciente que los miembros de la comunidad necesitan tener toda la información para poder tomar decisiones que vayan enfocadas en el beneficio de todos.