Programa de Extensionismo Finalista de los Bonsucro Inspire Awards
05
Feb

Programa de Extensionismo Finalista de los Bonsucro Inspire Awards

117 visitas

Nos complace anunciarles que somos Finalistas de los Bonsucro Inspire Awards, bajo la categoría “Mejor Iniciativa en la Cadena de Valor”. Estos premios reconocen las contribuciones excepcionales realizadas por las empresas que cumplen con la certificación Bonsucro, para acelerar la producción y el uso sostenible de la caña de azúcar. Siendo una de las certificaciones de sostenibilidad más importantes de nuestra industria, decidimos aplicar a los premios con una iniciativa de gran valor, nuestro Programa de Extensionismo.

Los ganadores serán anunciados el 19 de octubre, para conocer más sobre Bonsucro y estos premios haz clic aquí: https://bonsucro.com/the-bonsucro-inspire-awards-return-for-its-10th-year/

Programa de Extensionismo

La agroindustria de la caña de azúcar es una de las principales actividades económicas en México, representa la fuente de ingreso directo de cerca de 440,000 personas y beneficios indirectos a más de 2.2 millones de personas, en el Estado de Veracruz es considerada la principal fuente de ingresos para pequeños productores.

Reconociendo la importancia de trabajar de la mano de nuestros proveedores de caña para asegurar la sostenibilidad de nuestra cadena de valor, creamos un programa para apoyar a los más de 7,400 proveedores que nos abastecen en México. El Programa de Extensionismo busca la transferencia de tecnología hacia los productores y exhorta a los pequeños proveedores a adoptar buenas prácticas agrícolas para incrementar su productividad, elevando sus ingresos y consecuentemente su calidad de vida. Este programa va de la mano del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de las Naciones Unidas, cuya meta es promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible fomentando el empleo y trabajo decente para todos.

En octubre 2021 firmamos un convenio de colaboración entre Ingenio Panuco, Solidaridad-Panamericaña, Bayer y los líderes de asociaciones cañeras para generar una plataforma que incluya a todos los actores de la cadena de valor, enfocado en la adopción de mejores prácticas agrícolas para los 3,672 productores cañeros de Ingenio Pánuco en un tiempo de tres años. Bajo este convenio estamos desarrollando tres ejes:

  1. Estudio Socioeconómico y de Productividad
  2. Diplomado a Técnicos y Productores
  3. Programa MAS CAÑA

¿CÓMO LO HICIMOS?

Estudio Socioeconómico y de Productividad: Con el objetivo de recabar de primera mano la realidad social y productiva de nuestros productores, el equipo de Solidaridad generó y aplicó 3,378 entrevistas que representan el 92% de los productores de caña. Esta información sirve como un diagnóstico y línea base para priorizar áreas de apoyo y cuantificar avances.

Se realizaron análisis estadísticos para determinar tendencias, porcentajes y proporciones, logrando recopilar información con la que estableceremos estrategias e iniciativas de apoyo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los proveedores y sus familias. Algunos datos importantes incluyen rango de edades, escolaridad, servicios básicos, participación por género, razones de baja productividad, tipos de controles y prácticas agronómicas. Es importante recalcar que se ha notado la intensificación de la participación de mujeres en este sector, quienes constituyen el 30% de los proveedores de Ingenio Panuco.

Diplomado en Producción Eficiente y Sostenible de Caña de Azúcar para Productores Técnicos: con el propósito de enriquecer los conocimientos y alinear criterios técnicos en el manejo de cultivo de caña de azúcar se realizó el diplomado a 90 técnicos y productores, por medio de capacitaciones en conocimientos del cultivo de caña de azúcar.

Debido a la pandemia el diplomado se realizó de manera híbrida, culminando en septiembre de 2022. Algunos de los temas incluyen: Manejo integrado de malezas, preparación de suelos, salud y seguridad ocupacional, principios y conocimientos básicos de riego, fertilización, cosecha mecanizada, entre otros.

MAS CAÑA

Proyecto de Mejoramiento Agrícola Sostenible de Caña de Azúcar, MAS-CAÑA: busca brindar atención y capacitación tecnológica a 3,672 productores de caña de azúcar de Ingenio Panuco, abarcando a 1,200 proveedores por año. El programa consta de 3 ejes:

  • Capacitación: contiene 8 temas impartidos en 10 sedes ubicadas estratégicamente para maximizar la asistencia. Se diseñó material de apoyo para cada tema, adaptándonos a las condiciones de campo. Para asegurar la comprensión y aplicación de lo aprendido se realiza también una parte teórica en las capacitaciones utilizando los recursos disponibles en cada área.
  • Asistencia Técnica: por medio de distintos enlaces estratégicos, se introduce al equipo y se realizan visitas para conocer las condiciones de los cultivos e ir ganando su confianza. Una vez la relación se establece, el técnico realiza planes a la medida para cada proveedor, adaptándose a sus condiciones particulares (recursos, suministros y el estado de las tierras).

Los proveedores reciben apoyo de los técnicos en la implementación de estas nuevas prácticas y seguimiento continuo para corroborar mejoras. Este año hemos teniendo 1,226 primeras visitas y 471 de seguimiento.Parcelas Demostrativas: para introducir las buenas prácticas agrícolas, es importante lograr una adopción de manera orgánica y propiciar un cambio de cultura, por lo que se establecen parcelas acordes a las necesidades del área, para demostrarle de manera tangible a los proveedores cómo podría mejorar su cultivo siguiendo las recomendaciones de los técnicos. A la fecha se han establecido 83 parcelas demostrativas abarcando temas como: malezas, siembra, riego, plagas y fertilización.

Con apenas ocho meses desde el inicio de la implementación programa, hemos logrado pequeños cambios que resultarán en un cultivo más productivo y sostenible. Algunas de las buenas prácticas que han sido adoptadas por los proveedores son:

  • Manejo de pH y dureza de agua en la aplicación de herbicidas
  • Uso de surfactantes en las aplicaciones de herbicidas
  • Uso oportuno de herbicidas preemergentes
  • Calibración de equipos de aspersión
  • Aplicación correcta y oportunamente de fertilizantes
  • Uso eficiente del riego
  • Preparación de suelos para la siembra
  • Evaluación y uso de Semilleros
  • Conocimiento y adopción de nuevas tecnologías agrícolas

«Antes, yo sembraba la caña de azúcar sin ningún asesoramiento y esperaba lo mejor. El cambio climático y las sequías nos han afectado bastante. Ahora, gracias a las capacitaciones recibidas por Solidaridad, tengo el conocimiento para mejorar mi productividad. Con la mejora de la productividad de mi cultivo de caña, me gustaría poder mejorar mi casa y tener un ahorro.»

Luis Antonio González Flores, pequeño productor de caña de azúcar

Aún en una etapa inicial, el programa ha demostrado el gran impacto que puede tener en la calidad de vida de nuestros proveedores y sus familias. Por una parte, por medio de la reducción de costos, al emplear de manera más eficiente sus recursos y la aplicación de distintos productos y metodologías, así como también con el incremento de la productividad de sus cultivos por medio de las distintas capacitaciones y asesorías otorgadas. Y, por otro lado, por medio de la información recabada en las encuestas socioeconómicas estamos ya trabajando con distintas organizaciones para ejecutar un plan de mejoras sociales, que no sólo incentive a los proveedores a unirse a este programa y mejorar su productividad, sino que efectivamente podamos generar programas integrales para elevar las condiciones de vida de los proveedores y así fomentar el desarrollo socioeconómico en el área, generando una relación gana-gana.