Nota ambiental – Grupo CEMACO, septiembre 2020
28
Oct

Nota ambiental – Grupo CEMACO, septiembre 2020

73 visitas

En Grupo CEMACO queremos garantizar que contribuimos a la construcción de un mundo mejor del que encontramos y dejar un planeta digno para el desarrollo de próximas generaciones. A continuación, conocerás algunos proyectos y organizaciones a las que apoyamos y con las que hemos hecho alianzas para el cuidado del medio ambiente.

Por medio del reciclaje interno en todas las unidades de negocio, día a día colaboramos todos y fomentamos una mayor responsabilidad individual y colectiva con el ambiente, como lo establece el 8vo. principio de Pacto Global (PG). A través de esta iniciativa en 2019 logramos reciclar 596 toneladas de material, lo que equivale a salvar 9934 árboles o la compensación de 13 toneladas métricas de emisiones de carbono. Además, ese mismo año nos comprometimos con nuestros clientes a sembrar 30,000 árboles por medio de la Campaña del Día de la Tierra en Facebook. Para mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, Principio 7 de PG, utilizamos bolsas biodegradables para nuestros clientes en cada una de las 18 tiendas Cemaco y Cemaco Express, las cuales están compuestas de fibras naturales que se degradan sin dejar residuos tóxicos o contaminar.

El principio 9 de PG indica que las empresas favorecen el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el ambiente, y en ese sentido nos hemos comprometido a aumentar nuestra capacidad de ventilación natural y mecánica y la iluminación por medio de paneles solares en nuestras unidades de negocio. En 2019 se instalaron 3580 paneles solares más, lo que significa el doble de paneles solares instalados respecto al año anterior. Las nuevas tiendas incluidas para generación de energía limpia a través de paneles solares fotovoltaicos son: San Lucas, Mazatenango, Pradera Concepción y Peri-Roosevelt. Con 6942 paneles se evitó la emisión equivalente de 611 toneladas de CO2.

Nuestras principales alianzas en tema ambiental son con Defensores de la Naturaleza, e-Waste de Guatemala y Futuro Verde. Defensores es una organización comprometida con la conservación de la riqueza natural y la diversidad biológica y cultural de importantes ecosistemas. Junto a ellos, colaboradores y clientes, el año anterior sembramos 30,000 árboles, y desde que se inició el programa en 2013 se han sembrado 128, 641 en total, lo que se traduce en 102 hectáreas de bosque reforestado.

Por otro lado, con e-Waste, una asociación 100% guatemalteca, sin fines de lucro y dedicada al manejo adecuado de desechos electrónicos, desde que inició nuestra alianza en 2014, hemos evitado la contaminación de 132 millones de litros de agua, equivalentes a la recolección de 21 toneladas de desechos electrónicos de los recolectores instalados en cada una de las tiendas Cemaco y Cemaco Express.

Finalmente, hemos establecido como prioridad contribuir a atenuar el cambio climático en la región, por lo que apoyamos a Futuro Verde con recursos que favorezcan su crecimiento y ayuden a su misión de empoderar a la comunidad hispanohablante a través de los medios digitales con el acceso a información acerca del cambio climático y la contaminación a nivel mundial. En 2019 esta comunidad digital creció a 350,000 usuarios. Si quieres conocer más de Guate Nuestro Hogar, nuestro departamento de sostenibilidad, y de cómo involucrarte, visita https://cemaco.com/guate-nuestro-hogar.