Lanzamiento Nacional Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS)
18
Apr

Lanzamiento Nacional Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS)

148 visitas

Veintiséis años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, y ante la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030, el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género es más firme que nunca. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es uno de los principales objetivos. En los últimos 25 años, América Latina y el Caribe ha logrado importantes mejoras en el ámbito económico y social. Sin embargo, el mejor escenario económico y las innovaciones en materia de política social no fueron suficientes para superar los retos; en especial durante el año 2020 de cara a la pandemia Covid19.
Por ello, ONU Mujeres y Pacto Global lanzan la iniciativa global “Los Principios para el Empoderamiento de Mujeres: la igualdad es un buen negocio” (WEPS, por sus siglas en inglés) que ofrece orientaciones prácticas para que las empresas puedan promover e implementar acciones para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo, en el mercado y las comunidades. Al unirse a la comunidad de WEP, las empresas se comprometen voluntariamente a trabajar en 7 principios:

  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres, desde la dirección al más alto nivel;
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de manera igualitaria en el trabajo;
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores:
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministros y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres;
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

  • Con más de 4,600 empresas en el mundo (1,300 en América Latina) comprometidas en trabajar por espacios de trabajo más igualitario, los WEPS, se basan en estándares internacionales de derechos humanos y de trabajo, y parten del reconocimiento de que las empresas tienen una responsabilidad y un impacto catalítico para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además, los WEPS marcan una ruta y permite una alineación estratégica para que el sector privado pueda contribuir al cumplimiento la Agenda 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 17.
  • Las empresas al volverse más inclusivas, (i) aumentan su prestigio nacional e internacional al mejorar su reputación y percepción de la responsabilidad social empresarial (RSE), (ii) incrementa las utilidades, dado que , (iii) genera crecimiento económico y competitividad, (iv) se aprovecha el potencial económico y talento de las mujeres, (v) las empresas se convierten en protagonistas en la transformación de los mercados a través de las cadenas de suministros y campañas de marketing inclusivas, (vi) Las empresas se convierten en agentes de cambio para lograr la igualdad, y el empoderamiento de las mujeres en Guatemala mediante los programas RSE.
  • Por lo anterior, se lanza a nivel nacional la iniciativa “Principios de Empoderamiento de Mujeres: La Igualdad es un Buen Negocio” ante los medios de comunicación, para visibilizar el compromiso del sector privado en avanzar hacia la inclusión y la igualdad de las mujeres de manera articulada en Guatemala.