Lanzamiento del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala
02
Jan

Lanzamiento del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala

121 visitas

Ciudad de Guatemala – 25 de noviembre del año 2021 – Lanzamiento del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala, que creará el espacio de diálogo para que las instituciones financieras y corporativos del país identifiquen las oportunidades de mercado para financiar e invertir en aumentar la resiliencia, adaptación y mitigación del cambio climático, así como acceder al conocimiento y herramientas necesarios para ello. Los resultados del trabajo del Consejo permitirán crear estrategias de alineamiento del financiamiento privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas nacionales bajo el Acuerdo de París, contando con BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, como socio tanto en la asesoría para guiar estos esfuerzos como en el financiamiento que provee al sector privado en el país.

La inversión privada durante y post pandemia COVID-19 debe orientarse a procurar una recuperación económica sostenible, de manera que las actividades productivas sean más resilientes e inclusivas. Las finanzas sostenibles permitirán alinear los flujos de inversión a cadenas de valor más inclusivas con las PYMEs, las microempresas o las empresas lideradas por mujeres. Además, permitirá alinear inversiones a tecnologías más limpias, bajas en emisiones y actividades productivas e inversiones en infraestructura que sean más resilientes con el cambio climático actual y futuro. Este tipo de inversiones podrán ser financiadas, además, con flujos de inversión local e internacional haciendo uso de instrumentos temáticos, como los bonos verdes, sociales y sostenibles.

A fin de lograr estos resultados, el Consejo realizará el diseño participativo de un Protocolo Voluntario de Finanzas Sostenibles que será oficializado en el año 2022 y que, en su formulación contará con la asesoría de BID Invest. CentraRSE invita [HUS1] a los lideres de las empresas guatemaltecas a sumarse al Consejo Consultivo y aumentar los esfuerzos para proteger el futuro sostenible de Guatemala.

Para realizar el lanzamiento del Consejo en el marco de las tendencias globales de las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe se contó con la intervención de:

Jorge Toruño, Presidente Junta Directiva – Centrarse

Carlos Melo, Representante – BID Invest Guatemala

Eric Campos, Director Junta Directiva – Centrarse

Gema Sacristan Directora General de Negocios – BID Invest

Manuel Madrid, Presidente XIV Foro Nacional RSE 2021 – Centrarse

Sobre CentraRSE

CentraRSE, la organización promotora de la RSE en Guatemala, con más de 18 años de experiencia,  liderada por empresarios visionarios e impulsada por un equipo ejecutivo comprometido a trabajar con las empresas y todos los sectores públicos y privados, promoviendo la sostenibilidad como transformador empresarial.


 Desde CentraRSE estamos convencidos, que los empresarios podemos ser los actores para la transformación de nuestro país a través de la gestión ética, responsable y sostenible. Con una visión amplia de apoyar al sector privado del país a que incluyan en su estrategia empresarial, acciones promuevan comportamiento ético empresarial y el capitalismo consciente, siendo la responsabilidad social el sistema de gestión y la sostenibilidad como el fin.

Hoy más que nunca, la realidad nos presenta desafíos importantes en materia social, económica, ambiental y política, que nos demanda una ciudadanía empresarial activa, propositiva, con impacto positivo en los principales indicadores de desarrollo humano, social y económico. Estos desafíos son también una oportunidad de innovación y de transformación empresarial.

 Para CentraRSE esta alianza con BID Invest para conformar el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles en Guatemala, es también un compromiso para seguir apoyando a los diferentes sectores a que se integren a esta iniciativa.

 Para mayor información comuníquese con nosotros al  2268 3700 o al correo centrarse@centrarse.org