Fundación Tigo y la Embajada de Japón se unen para renovar Escuela ABC/ Digital en Guastatoya, El Progreso
08
Jul

Fundación Tigo y la Embajada de Japón se unen para renovar Escuela ABC/ Digital en Guastatoya, El Progreso

57 visitas

Guatemala, 03 de mayo de 2022. Gracias a un trabajo en conjunto de Fundación Tigo y la  Embajada de Japón se llevó a cabo el proyecto de reconstrucción de Escuela Colonia Linda  Vista, ubicada en Guastatoya, El Progreso. Esta obra beneficiará a 302 estudiantes y 14  docentes de la comunidad.  

Gracias a esta iniciativa, el centro educativo Escuela Colonia Linda Vista se convertirá en la  Escuela ABC/Digital No. 364 con la que Fundación Tigo apoya al desarrollo y educación del  país. Además de adecuar instalaciones con base en las necesidades de los estudiantes, se  llevó a cabo la implementación de un laboratorio de computación para los alumnos. 

“Nos da mucho gusto entregar esta Escuela ABC/Digital de Fundación Tigo a la comunidad  de la Colonia Linda Vista, así como al Ministerio de Educación. Esta obra que hoy estamos  entregando, permitirá que los estudiantes de esta escuela tengan facilidades para que su  aprendizaje se lleve a cabo en instalaciones adecuadas, y de esta forma, puedan tener un  mejor futuro. De igual forma, queremos agradecer de forma especial a la Embajada de  Japón por el aporte que han hecho a esta Escuela, ya que juntos podemos sumar esfuerzos  para trabajar por el progreso de Guatemala, el cual sabemos que se inicia en la educación”,  comentó Luis Valladares, Gerente General de Tigo Guatemala. 

Entre los trabajos realizados en el nivel primario destacan construcción de un aula en el segundo nivel, además de construcción de un Aula Digital la cual se equipó con mobiliario y  32 computadoras con contenido educativo y más de 125 programas y aplicaciones. Se  construyó un módulo de gradas, un módulo de baños y una cocina, además del  remozamiento del módulo de baños existente y pintura general de toda la escuela. 

Adicionalmente y para maximizar el buen uso del laboratorio, los docentes fueron capacitados en el manejo de las computadores y temas de tecnología. En el nivel pre primario se construyó un aula, además de reconstruir la bodega y baños. Se realizó cambio  de techo en dos aulas existentes y tratamiento de aguas pluviales, entre otros. 

Finalmente, se realizó la entrega de 14 Ecofiltros, los cuales proporcionarán agua potable a  los alumnos y docentes, donación escritorios, pizarrones, libros de texto y entrega de kits  de mochila escolar con útiles para todos los alumnos. 

Para la realización del proyecto, además de los aportes otorgados por Fundación Tigo y la  Embajada del Japón, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Guastatoya para la  construcción del área deportiva y jardinización de la escuela. 

El proyecto se hizo posible gracias al apoyo de la Fundación Tigo, los maestros, padres de  familia, y los vecinos de la comunidad. Deseamos que todos los miembros de las  comunidades continúen sus aportes para el mantenimiento de la escuela y que aprovechen  al máximo estas nuevas instalaciones. La educación es una herramienta muy importante  que llevará el desarrollo a su comunidad, a Guastatoya, y a toda Guatemala. Deseo que los  alumnos de esta escuela puedan aprender y crecer aquí, y que logren alcanzar su desarrollo  propio, el de su familia y del país.” expresó el Sr. Tsuyoshi Yamamoto, Embajador del Japón  en Guatemala. 

El enfoque primordial de las Escuelas ABC/Digital se centra en mejorar la infraestructura de  las escuelas y así mejorar las condiciones de estudio de la niñez guatemalteca. La  construcción o remozamiento de Aulas, Baños, Cocinas y el componente digital, son los  elementos fundamentales para el programa de Fundación Tigo.