Foro Regional Occidente de Responsabilidad Social Empresarial
19
Nov

Foro Regional Occidente de Responsabilidad Social Empresarial

199 visitas

Guatemala, 19 de agosto de 2021. El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) llevó a cabo el tercero de los cuatro foros regionales. Esta vez, el escenario fue la región de occidente, donde actores empresariales, civiles, académicos y municipales participaron en la serie de conferencias virtuales que abordaron el tema: “¿Ética en Zona Gris? El Capitalismo Consciente es la Herramienta para ResponsabilizaRSE”.

Este evento virtual se desarrolló el 18 de agosto y el propósito fue dar a conocer la importancia de la responsabilidad individual de las personas como ciudadanos, miembros de una comunidad y empresarios. Jorge Toruño, Presidente de CentraRSE, brindó unas palabras de bienvenida donde enfatizó que la región de occidente es importante para el desarrollo del país, pues cuenta con muchas empresas que generan empleo y mantienen un comercio estable sobre todo en los sectores de la agricultura, industria, comercio, logística, entre otros.

Empresas responsables 

Se enfatizó en la importancia de velar por que las empresas trabajen por la responsabilidad social a nivel local, y la importancia de las alianzas para el desarrollo y se debe continuar con las sinergias para aportar a la economía.

“El mensaje de responabilizarse a nivel individual para lograr el impacto a nivel colectivo”, expresó Jorge Toruño, agregó que la institución ha trabajado en la temática de la ciudadanía empresarial para generar un compromiso empresarial con los demás actores.

El rol de los empresarios

Se contó con la ponencia del tema Capitalismo Consciente que fue presentado por Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, además de la presentación sobre “Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica” con la presencia de José Diego Cárdenas, Oficial de Proyectos Nacionales de la Organización Internacional para la Migración, tomando una perspectiva de la región de occidente.

Además, el panel de discusión contó con la moderación de Annie Díaz, Asesora de Sostenibilidad de CentraRSE, y participaron, José Sánchez, Gerente General de Enel Green Power Guatemala, Gian Luca Beverini, Gerente General de Agreca y José Gómez, Jefe de Sostenibilidad de BAC Credomatic, presentaron sus diferentes impactos, retos, oportunidades y proyectos en la región.

Alianzas para el desarrollo de la región

En este panel la moderación estuvo a cargo de Kathy Paredes, Gerente de Desarrollo Institucional de CentraRSE, en el cual participaron Elma Morales, Profesional de Asuntos Económicos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE-, John Lundine, Director de País de Plan Internacional y Víctor Arreola, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, se concluyó que uno de los roles principales de los líderes empresariales, durante la crisis actual por la pandemia, es la resiliencia y para ello es importante que el empresario mantenga una visión clara en los objetivos de negocio planteados. 

Se presentó la campaña “Vacunate Guate” impulsada por USAID y Breakthrough Action, Ana Esquivel, Asesora Senior de Involucramiento de Sector Privado dio a conocer las características y necesidades de la misma.

Para concluir, Jesús Zárate, Gerente de Asuntos Estratégicos de CentraRSE, puntualizó que otro rol importante en los empresarios es la transformación de las diferentes realidades y oportunidades que tienen las diferentes localidades de la región. Así mismo, manifestó que dicha región es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Guatemala. 

Foro Regional Norte de RSE 

El 27 de octubre de 2021 se realizará el Foro Regional Norte de RSE: “¿Ética en Zona Gris? El Capitalismo Consciente es la Herramienta para ResponsabilizaRSE”. Este contará con la participación de empresarios, autoridades gubernamentales y municipales, academia y sector civil, se realizará en modalidad virtual y será transmitido en Facebook Live. Para más información ingresar a www.centrarse.org