El agua, un recurso estratégico
03
May

El agua, un recurso estratégico

17 visitas

Guatemala es un país que enfrenta grandes desafíos en aspectos económicos, sociales y ambientales. Dentro de la temática ambiental, el agua es un recurso natural estratégico, pues además de ser vital para la vida, es de suma importancia para la salud pública y para el desarrollo de las actividades económicas, pues aproximadamente el 70% de las actividades que conforman el PIB utilizan agua. Por su naturaleza transversal, diversos sectores e intereses confluyen en su gestión, la cual se torna con frecuencia compleja e ineficiente. 

Para lograr avanzar hacia un mejor manejo del agua, es necesario contar con información técnica que nos permita atender diversas debilidades y vacíos en su gestión y encontrar puntos de coincidencia e intereses comunes entre distintos sectores que fortalezcan el trabajo conjunto. 

En ese contexto, el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala ha realizado estudios que han permitido validar ciertos principios de manejo del agua, demostrando que existen lineamientos que son transversalmente aceptados entre distintos sectores. Por ejemplo, se reconoce la relación directa e inequívoca entre el agua y los ecosistemas, y existe consenso en que el manejo del agua debe maximizar el bienestar social y económico, sin comprometer la sostenibilidad ambiental.  Vale la pena resaltar esta premisa, pues constituye un importante punto de partida, que reconoce que la conservación de los ecosistemas naturales es fundamental para asegurar la provisión de agua y el bienestar de la sociedad.  

En la misma línea, y reconociendo lo importante que es la generación, interpretación y socialización de información relacionada al agua, para una mejor toma de decisiones, el OES está llevando a cabo una encuesta sobre el uso de agua en las industrias y comercios. Esta encuesta se enmarca en la iniciativa titulada “Primer Informe del Estado del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala”, la cual es liderada por FUNCAGUA (un Fondo de Agua que busca contribuir a la disponibilidad del agua en el largo plazo en la Región Metropolitana), y en donde participan diversas instituciones como la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad Rafael Landívar (URL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La información que se recabe a través de esta encuesta, será de gran utilidad no solo para la construcción de este informe, sino para enriquecer la información estratégica del país relacionada a la gestión del recurso hídrico.  

Esta encuesta consiste en 30 preguntas y requiere aproximadamente 8 minutos para ser respondida. La participación es totalmente voluntaria y tiene la opción de ser anónima. Además, toda la información será manejada en total confidencialidad.  Si su empresa gusta responder esta encuesta, puede hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/InformeAguaUVG el cual estará disponible hasta el viernes 14 de mayo.** Si desea conocer más información sobre ésta iniciativa, por favor comunicarse al correo manajera@uvg.edu.gt (Andrea Nájera).