Dialogando sobre Sostenibilidad en Occidente
11
Aug

Dialogando sobre Sostenibilidad en Occidente

85 visitas

Para el Centro de la Acción para la Responsabilidad Social en Guatemala – CentraRSE – saber el sentir de las personas es primordial, ante esto, este martes 28 de junio, el equipo en lleno se ha trasladado a la ciudad de Quetzaltenango para realizar el “Foro Para el Liderazgo Regional En Sostenibilidad: Región Occidente.

En jornada de un día, el equipo de CentraRSE en conjunto a la Fundación Carlos F. Novella, facilitaron espacio de diálogo e intercambio a través de exposiciones, paneles y grupos de trabajos donde se abordaron diversos temas referente al ámbito de la sostenibilidad.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de empresas comprometidas con impulsar el desarrollo en el país, teniendo entre ellas a AGRECA, y Nuestro Diario, a las agencias de cooperación internacional GIZ (Cooperación Alemana) y Swisscontact. Así mismo se contó con el apoyo de la organización World Vision y la Cámara de Comercio de Guatemala. 

El objetivo de este taller fue fortalecer las capacidades y conocimientos de líderes regionales en diversos temas de la sostenibilidad para que sean promotores de iniciativas que ayuden a impulsar más y mejores negocios responsables en las región. 

Luego de las presentaciones iniciales, el evento arrancó con una presentación sobre diálogo sostenible, que estuvo a cargo de Víctor Ayala, director de la Fundación Carlos F. Novella, quien de manera interactiva compartió y dialogó con más de 100 personas asistentes, entre los que destacaban representantes de empresas presentes en la zona, organizaciones de sociedad civil, líderes comunitarios, líderes religiosos y el gobierno local. 

Así mismo, durante el evento se llevaron a cabo dos conversatorios, los cuales fueron moderados por Erika Barrientos, Gerente General de la Cámara de Comercio de Guatemala. El primer conversatorio titulado “El desarrollo local como promotor de la acción ciudadana: fortaleciendo el tejido social”, contó con la participación de José William Son, gerente clúster de World Vision Guatemala; Víctor Quixtan gerente de gestión social de Agreca; Roberto Gutiérrez, presidente y socio de Grupos Gestores; y Erick José Tzum de León, Gobernador Quetzaltenango.

El segundo conversatorio, tenía como fin introducción al diálogo y la vinculación de Empresas, a nivel territorial y para ello se contó con la participación del Padre Ricardo Bendaña, sacerdote jesuita de la Universidad Rafael Landívar; Ana Mejía, directora de operaciones de operaciones TELUS International Quetzaltenango;        

Werner Molina, jefe de Sostenibilidad ENEL; y Sofia Tzoc, Coordinadora regional de la Red Global de Empresarios Indígenas.

Por su parte, es importante indicar que la parte medular del taller fue desarrollado en un espacio denominado “Café Ciudadano”, el cual consistió en un momento donde todas las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo para dialogar respecto a las necesidades que el país tiene y las oportunidades de abordaje a través del diálogo entre todos los sectores del país. Durante este intercambio, lograron conversar tanto personas de empresas, como líderes comunitarios, sociedad civil y gobierno, logrando llevar a la práctica dinámicas efectivas de intercambio de experiencias 

Por otra parte, paralelo al evento, se realizaron actividades de intercambio donde organizaciones con presencia en la región occidental como TELUS Internacional, AGRECA, Grupo Mi Empleo, Visión Mundial, Swiss Contact, Cámara de Comercio, Fundación Novella y CENTRARSE, intercambiaron información con las personas asistentes que se acercaban a los escritorios corporativos. Así mismo, participantes pudieron plasmar en un mural interactivo, el compromiso que tienen con el desarrollo de la región.