CMI y BCIE Formalizan Línea de Crédito para Beneficiar a más de 3 Mil Guatemaltecos
16
Jul

CMI y BCIE Formalizan Línea de Crédito para Beneficiar a más de 3 Mil Guatemaltecos

144 visitas

Guatemala, 12 de mayo de 2022. Con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su crecimiento económico, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- y Corporación Multi Inversiones -CMI-, a través de Financiera Consolidada, S.A. -COFINSA-, formalizaron una línea de crédito revolvente por un monto de US$7 millones.

Esta línea de crédito espera apoyar a 61 mipymes y 10 trabajadores independientes, beneficiando a más de 3,600 personas en el país, lo cual promueve el crecimiento económico constante, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos, la producción y el consumo responsable, y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Este proyecto permitirá que las mipymes que sean proveedoras de CMI, tengan acceso a capital de trabajo, puedan realizar pagos de obligaciones contraídas, implementen medidas de bioseguridad, consoliden o readecuen sus deudas, y otras acciones clave para contribuir al crecimiento económico de estas empresas en el país. Asimismo, contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- específicamente al ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y al ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, comentó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital. 

En esta ocasión, las necesidades de las mipymes se atenderán a través de diferentes iniciativas. Primero, el programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para la atención de la mipyme afectada por el COVID- 19, el cual busca contribuir a la adaptación, solvencia y transformación de estas empresas como parte de su reactivación económica ante los efectos de la pandemia, implementando un crédito productivo para el sector privado.

Segundo, el financiamiento de iniciativas de electromovilidad, por medio del programa Mipymes Verdes. CMI, a través de COFINSA, podrá apoyar a las empresas a reducir sus costos operativos, a través del financiamiento de acciones más sostenibles para su negocio, como el cambio de flotillas a base de combustibles fósiles a vehículos eléctricos. Así como, desarrollar proyectos inmobiliarios que contribuyan a superar la problemática del déficit habitacional en el país.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi aseguró: “Nos llena de satisfacción esta alianza que hoy formalizamos con COFINSA, quien forma parte de un grupo privado importante en Guatemala, y con el cual fomentaremos la manufactura, la electromovilidad, los nuevos emprendimientos y la vivienda digna. Indudablemente de forma conjunta podremos canalizar recursos financieros para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de crecimiento y empleo para los guatemaltecos”.

Los objetivos de este proyecto se alinean con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro de los Ejes Estratégicos de Competitividad y Desarrollo Social; ya que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional, así como también a la movilización de capital y la generación de ingresos a través del financiamiento a la mipyme.

Con esta nueva línea de crédito aprobada, CMI reafirma su compromiso de continuar realizando inversiones que impulsan el desarrollo sostenible, dando la oportunidad de crecer junto a otras empresas y proveedores, a través de programas y proyectos que cuiden el medio ambiente.