CentraRSE participa en consulta sobre normas de informes de sostenibilidad para mercados de capital
10
Jul

CentraRSE participa en consulta sobre normas de informes de sostenibilidad para mercados de capital

75 visitas

A inició de mes, CentraRSE participó en la sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes -ISAR- (por sus siglas en inglés), un evento que fue organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el comercio y desarrollo (UNCTAD).

La sesión fue conducida por Richard Bolwijn, Officer-in-Charge, del Enterprise Branch, DIAE de UNCTAD, y contó con la participación de Ravi Abeywardana, Technical director del ISSB.

La finalidad del evento era trabajar sobre la consulta de los nuevos proyectos de norma del International Sustainability Standards Board (ISSB), establecido en la COP26 en Glasgow por la IFRS Foundation, quienes posteriormente, el 31 de marzo, publicaron dos proyectos referentes a las normas.  El primero de los proyectos, es el IFRS S1, el cual establece los requisitos generales de divulgación relacionados con la sostenibilidad, hace referencia a estándares, entre ellos los del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y la interconectividad con el informe financiero desde el Marco de Reporte Integrado. Por su parte, el segundo proyecto es el IFRS S2, donde se especifican los requisitos de divulgación relacionados con el clima, para su elaboración toma de referencia los estándares del Task Force on Climate-related Financial Disclosures  (TCFD) y de SASB.

Sobre este último proyecto, Débora Ponce, consejera de la Misión de Guatemala ante la OMC, UNCTAD e ITC, hizo referencia, sobre los retos de divulgar la huella de carbono de la cadena de valor de las empresas, como uno de los requisitos de divulgación relacionados con el clima del IFRS S2 que merece evaluarse.

Ambos proyectos, han cobrado gran atención y expectativa por parte de la comunidad inversora, ya que tienen como finalidad crear una base global integral de divulgaciones de sostenibilidad para los mercados de capital y es el primer paso para crear un conjunto de normas que busca satisfacer las necesidades de información de los inversores para evaluar el valor de la empresa.

Son relevantes por que pueden marcar un parteaguas en la configuración global que se está gestando actualmente sobre el escenario de los estándares de estados de información no financiera o reportes de sostenibilidad. Y pueden ser la referencia para reguladores e inversores.

En ese sentido, Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE y miembro de ISAR, indicó que es importante considerar el principio de progresividad para fomentar que PYMES de países en desarrollo puedan avanzar gradualmente en reportar bajo estos estándares.

Desde la perspectiva de Ronal Contreras, gerente de servicios especializados de CentraRSE, actualmente hay una brecha en reportar materialidad financiera, ya que las empresas guatemaltecas están reportando bajo estándares de materialidad de impacto.  Además, que otro reto sería la inversión de las empresas para desarrollar competencias para determinar sus riesgos físicos o de transición relacionados con el clima que afecten el valor de la empresa financieramente. Pero enfatizó que este nuevo proyecto de normas es un buen punto de partida para iniciar la discusión internacional sobre un consenso global en el reporting.  

Cabe destacar, que este evento fue realizado luego que la UNCTAD, expusiera en su secretaría, en la sesión 38 de ISAR en noviembre del 2021, que era necesario el seguimiento a ISSB y transmitir las opiniones del grupo de trabajo intergubernamental.

A esta sesión de trabajo asistieron más de 60 expertos de distintas regiones del mundo y algunos emitieron sus puntos de vista sobre los principios de doble materialidad, costo/beneficio de la implementación, la inclusividad para PYMES y el impacto en la cadena de suministro para empresas en países de desarrollo.  

Los estándares del ISSB cierran su período de consulta el 29 de julio, para emitir su versión final entre agosto a diciembre, dependiendo de la retroalimentación recibida.

Por su parte, CentraRSE continuará participando de las sesiones de seguimiento y consulta a los estándares que la IFRS Foundation emita desde sus consejos, como parte de su programa de reporting y transparencia, para informar, capacitar y acompañar con herramientas oportunamente a sus asociados.