CEMEX y su apuesta por la resiliencia de los ecosistemas y comunidades
04
May

CEMEX y su apuesta por la resiliencia de los ecosistemas y comunidades

15 visitas

Desde hace décadas la acción climática ha sido una prioridad para CEMEX, esta representa uno de los más grandes desafíos para el mundo hoy. De ahí la importancia de sumar esfuerzos para generar acciones concretas que nos lleven a soluciones y cambios sistémicos reales, buscando cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Actualmente copresidimos la Alianza del Sector Privado para la Creación de Sociedades Resilientes a Desastres (ARISE), y recientemente formamos parte de la Junta Directiva de la Red R-Cities. Así como formamos parte de Pacto Mundial, liderando la presidencia de la red de Pacto Mundial en México.

Nuestras acciones buscan maximizar las palancas técnicas disponibles en el proceso de producción de cemento como son: el desarrollo de nuevos tipos de clínker y cementos innovadores y uso extensivo del sustituto del mismo; la mejora de nuestra eficiencia energética, el aumento de uso de combustibles alternos, la maximización de nuestro uso de energías limpias, la inversión y exploración de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono y la expansión y protección de los sumideros de carbono.

Como resultado de nuestros esfuerzos, en el 2020 tuvimos el lanzamiento global de Vertua, la primera solución de concreto con cero emisiones netas de CO2, el 91% de nuestras plantas de cemento co-procesaron combustibles alternos. Se han desarrollado con éxito nuevos tipos de clínker con 10-20% menos emisiones; y también se ha reducido el contenido de clínker en cemento de 85.5% en 1990 a 77.0% en 2020.

Hemos logrado a través de esto y otros esfuerzos una reducción de casi 23% al 2020 en nuestras emisiones netas específicas de CO2 en comparación con nuestra línea base de 1990.  

Es una realidad que las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial, no obstante, representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios en situación de pobreza, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, como la recogida de residuos sólidos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano descontrolado. Lo que es un factor que agrava la brecha de desigualdad y pobreza en los centros y comunidades urbanas. Para contribuir a ofrecer soluciones para la construcción sostenible y un desarrollo sostenible, se han desarrollado también Insularis (aislamiento térmico); Promptis (fraguado rápido); Porofoam (concreto espuma ultra ligero); Resilia (fibra reforzada con gran fuerza y ductilidad); Evolution (concreto autocompactante); Hidratium (autocurado); Pervia (permeable al agua); Neogem (una gama de agregados que ofrecen soluciones de construcción únicas).

En CEMEX no solo realizamos acciones al interior hacia la mejora de  nuestros procesos, productos y servicios para contribuir a la protección ambiental, entendemos que si queremos construir un mejor futuro debemos integrar proyectos que impacten de manera positiva los ecosistemas y entornos sociales y medioambientales donde operamos, por eso, nuestros proyectos productivos y educativos contribuyen la regeneración de ecosistemas, restauración de la biodiversidad, promoción del uso sostenible de recursos y fomento de una cultura de cuidado y protección del ambiente. Desde el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), iniciativa diseñada por el Centro CEMEX-Tec, durante el 2020 se trabajó de manera remota con grupos de promotores ambientales que operan en comunidades cercanas a las fábricas de cemento de la empresa en México para capacitar a jóvenes en temas ambientales. Hasta la fecha se han capacitado a 14,800 personas mediante el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria para contribuir con el diagnóstico y solución de problemas locales de sostenibilidad.

Asimismo, con la ayuda de socios del sector privado, académico y gubernamental, desplegamos el Programa Integral para el Desarrollo Rural, que genera oportunidades de empleo para poblaciones marginadas a través de proyectos de emprendimiento para la elaboración de productos artesanales que respetan el medio ambiente.

La resiliencia climática es una de las principales prioridades de CEMEX, sabemos que hoy es momento de acelerar el paso en contrarrestar o minimizar la acción climática hacia la protección de nuestros ecosistemas y estamos trabajando en ello. En CEMEX seguiremos buscando en todo momento ofrecer soluciones sostenibles a los retos a los que nos enfrentamos como humanidad, buscando contribuir a construir un mejor futuro para todas y todos.