Celebran ”Las Bondades del Maíz”
04
Nov

Celebran ”Las Bondades del Maíz”

59 visitas

Como parte de las acciones que realiza Agroprogreso y Planta San Gabriel, de Cementos Progreso, para contribuir a la seguridad alimentaria, este martes celebraron junto a los participantes del programa Sistema Milpa la cosecha de este 2021 en Finca El Pilar.  

Guatemala,26 de octubre de 2021

La mañana de este martes, los participantes del programa Sistema Milpa se reunieron en el marco de “Las Bondades del Maíz”, una actividad en la que celebran y agradecen a Dios por la cosecha de este año. 

Con la participación de representantes de Agroprogreso y Planta San Gabriel, de Cementos Progreso, y Fundación Carlos F. Novella, durante la actividad se prepararon distintos platillos que tienen como ingrediente principal el elote: Tamalitos, atol y elotes preparados. También se impartieron charlas orientadas al valor nutricional que este alimento ofrece.

De acuerdo con Ángel Oliva, gerente de Gestión Social de Planta San Gabriel, el Programa “Sistema Milpa” consiste en un proceso de capacitación y asesoría técnica para los productores de maíz de comunidades aledañas a la planta. Está orientado a mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la región y abonar al combate de la Inseguridad alimentaria y nutricional.

Actualmente participan 200 familias que pertenecen a las comunidades de: Trojes 1, Trojes 2, Pilar 1, Pilar 2, Pajoques, Santa Fe Ocaña, Lo de Ramos, del municipio de San Juan Sacatepéquez, y también se cuenta con beneficiarios de Santo Domingo Xenacoj.

Como parte de las acciones que establece el programa, se realiza una parcela demostrativa con cada familia beneficiada, para la producción de maíz, frijol y ayote.   A cada beneficiario se le facilita un paquete tecnológico que consta de fertilizantes y plaguicidas, enfocado al incremento de la calidad y productividad de la cosecha.

Este es un programa que fomenta la pertinencia cultural y se adapta al uso de semillas criollas que los agricultores han trabajado durante generaciones.