Capacitando Lideres en la Región Sur
08
Nov

Capacitando Lideres en la Región Sur

399 visitas

Fieles a su compromiso de promover una cultura empresarial responsable, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial, CentraRSE, convocó a un taller para líderes de la región sur de Guatemala, donde, a través de exposiciones, paneles y grupos de trabajos se abordaron diversos temas de la sostenibilidad.


El taller, que lleva por nombre “Líderes en Sostenibilidad Región Sur”, se llevó a cabo este jueves 26 de mayo en el municipio de Escuintla, y a él asistieron representantes de empresas presentes en la zona, organizaciones de sociedad civil, líderes comunitarios, líderes religiosos y el gobierno local, representado por el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera.


El objetivo principal de este encuentro fue: fortalecer las capacidades y conocimientos de líderes regionales en diversos temas de la sostenibilidad para que sean promotores de iniciativas que ayuden a impulsar más y mejores negocios responsables en la región. Y este evento se llevó a cabo gracias al patrocinio de Aceros de Guatemala, Agreca, Grupo Pantaleón, Nuestro Diario y la Cooperación Alemana – GIZ.


Para cumplir con el objetivo del evento, se desarrollaron ponencias de expertos, como la ofrecida por Víctor Ayala de la Fundación Carlos F. Novella, quién abordo el tema de las Alianzas para el Desarrollo: Dialogo y desarrollo sostenible. Así mismo, Andrea Figueroa, de CentraRSE habló sobre el rol social de la empresa en la actualidad.


Por otra parte, durante el evento se llevaron a cabo dos conversatorios multisectoriales, el primero de ellos moderado por Víctor Alfonso Mayen de APEVIHS, quién lidero una interesante plática sobre el desarrollo territorial entre el alcalde de Escuintla, el Señor Abraham Rivera, Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de la diócesis de Escuintla, Sindy Cuéllar de la Corporación Acero de Guatemala e Inés Amenabar de Grupo Pantaleón.


El segundo conversatorio, titulado “Prácticas de diálogo y vinculación de las empresas en lo local”, contó con la participación de Wendy Del Cid del Ingenio la Unión, Victor Quixtan de Cementos Progreso, Alex Guerra del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC y el líder comunitario Nelson Yanes.


Para finalizar el evento, por la tarde todas las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo donde pudieron dialogar e intercambiar ideas sobre todos lo expuesto durante el evento.

Cabe destacar que la región sur del país, la cuál es comprendida principalmente por el departamento de Escuintla y algunos municipios del suroccidente Retalhuleu, es zona activa para el sector azucarero, la industria de acero y cemento del país.