BanConsejos cumple tres años de asesorar a los trabajadores en finanzas personales
08
Oct

BanConsejos cumple tres años de asesorar a los trabajadores en finanzas personales

25 visitas

Bantrab fundó, en 2018, la primera oficina de consejería gratuita para los trabajadores. Esto porque la salud financiera es clave en el bienestar.

Luisa vestía de negro el día que visitó, por primera vez, las oficinas de BanConsejos. Su rostro reflejaba angustia. Hacía ocho días que su nuera había muerto y ella debía hacerse cargo de sus dos nietas. “Mi hijo tiene cáncer y yo me endeudé para pagar los tratamientos. Solo recibo Q25 mensuales de mi salario como directora de escuela y no sé qué hacer”, explicó entre lágrimas.

Norayda Saravia, una de las asesoras de BanConsejos, la reconfortó. Escuchó su historia y evaluó la situación. “El Banco le otorgó un crédito para pagar sus deudas. Las cuotas son bajas y eso le permite cubrir sus necesidades básicas y las de sus nietas. Dos meses después, nos visitó nuevamente. Era otra mujer. Le devolvimos la esperanza”, cuenta Saravia.

A la fecha, BanConsejos ha brindado asesoría personalizada a más de 6,300 personas, de las cuales el 56% son mujeres. “Eso nos alegra, pues las mujeres son las que, en la mayoría de casos, transmiten los valores a sus hijos y les enseñan a administrar el dinero. Evaluarán compras, evitarán las compras por impulso, ahorrarán para alcanzar sus metas”, afirma la asesora de BanConsejos.

La oficina de consejería de Bantrab también ha impartido 225 conferencias a casi 8,000 trabajadores de los sectores público y privado. Los patronos se acercan y solicitan capacitación para sus trabajadores en temas como priorización de gastos, uso adecuado de los productos financieros, herramientas para ahorrar, métodos para salir de deudas, emprendimiento y consejos para invertir. Además, al 27 de agosto, 403 personas consolidaron deudas por un total de Q82 millones.

Las personas interesadas en recibir asesoría financiera de BanConsejos puede llamar al 1755 extensión 20777 o escribir a banconsejos@bantrab.com para solicitar una cita.