A Tavola con il Guatemala, una vitrina para el sabor guatemalteco
03
Nov

A Tavola con il Guatemala, una vitrina para el sabor guatemalteco

58 visitas

Un encuentro entre empresarios de Italia y Guatemala, abre la oportunidad a productores apoyados por Finca El Pilar, uno de los proyectos de sostenibilidad de Cementos Progreso.

“A travola con il Guatemala” fue la reunión empresarial que permitió a María Estela Raxón Turuy, originaria de El Pilar I, de San Juan Sacatepéquez, convertirse en una de las protagonistas del “Show Cooking”, realizado en Roma a finales de septiembre de 2020. 

Al ser parte del equipo del chef guatemalteco Sergio Díaz, tuvo la oportunidad de cocinar platillos preparados a base de ingredientes nacionales como arveja china, café, chile guaque, chile pasa, chile seco, achiote y plátanos.

“Preparamos los platillos para presentar lo que Guatemala puede aportar a la cocina italiana y por este medio abrir un mercado para el desarrollo de nuestras comunidades”, comenta Raxón. Como colaboradora de Finca El Pilar, es la encargada de los eventos que se realizan en el lugar. Fue así como recibió la invitación para participar en la rueda empresarial, junto a Diego Saravia, gerente de Fincas del Altiplano, de la unidad Agro Progreso, de Cementos Progreso. 

“La idea era dar a conocer en Italia los productos que pueden obtener de San Juan Sacatepéquez y presentar los proyectos que se trabajan en Finca El Pilar”, indica Saravia. Además de llevar demostraciones del café de exportación que se cultiva en esta finca, se dio a conocer la producción de vegetales, rosas y tejidos. 

La oportunidad también permitió presentarse ante los guatemaltecos participantes, “algunos de ellos son compradores de productos locales y los exportan. Nuestra idea es establecer alianzas, como ya lo hacemos con Legumex, Prima Rossa y otras exportadoras”, agrega Saravia.

Red de negocios binacional

En septiembre, 15 empresas guatemaltecas estuvieron presentes en Roma para participar en la rueda de negocios impulsada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Guatemala.

‘A tavola con il Guatemala’ es una acción de la diplomacia comercial con el objetivo de promover los productos agroalimentarios guatemaltecos entre los empresarios italianos y fomentar la creación de sinergias comerciales.

Los 15 empresarios guatemaltecos se reunieron con más de 20 potenciales compradores del mercado agroalimentario de italiano (distribuidores, mayoristas, cadenas de supermercados y representantes del sector Horeca), quienes se trasladaron desde diferentes regiones de Italia para encontrar a los productores chapines. 

Durante la rueda de negocios, se mostró a los italianos el potencial de exportación de los siguientes productos: aceite de palma, aguacate Hass, café, cacao, cardamomo, arveja china, verduras orgánicas, moras, arándanos, frambuesas, fresas, nuez de macadamia, ajonjolí, especias, frutos secos, salsas picantes, miel y ron.