CentraRSE presenta Manual de buenas pr谩cticas para la reactivaci贸n empresarial en la regi贸n Centroamericana y El Caribe

Guatemala, 7 de julio del 2020. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó el Manual de regional de buenas prácticas ante la Covid-19 elaborado con la finalidad de visualizar las experiencias de implementación de iniciativas en continuidad de negocio, protocolos de reapertura y resiliencia empresarial de la región Centroamericana y El Caribe.

El documento fue elaborado por las organizaciones de la Red Integrarse, de la que CentraRSE es miembro, y forma parte de la visión de las organizaciones para promover impactos positivos en los ámbitos sociales, económicos y ambientales que permitan garantizar el desarrollo sostenible de la región.

El Manual regional de Buenas prácticas empresariales para la Reactivación Empresarial Responsable incluye diez casos de medidas empresariales implementadas y validadas por cada una de las empresas como una experiencia exitosa y con la capacidad de ser replicables por otras, independientemente del sector, industria, tamaño y país de la empresa.

Entre las acciones puestas en marcha por las organizaciones destacan aquellas enfocadas en el apoyo a trabajadores, alianzas con el sector público, impulso de formas de trabajo remoto, inversión social, cambios en producción, protocolos de salud y prevención en lugares de trabajo.

Durante el webinar de presentación Diego Mendoza, responsable de Gestión empresarial para la sostenibilidad, presentó las partes que conforman el manual, destacando que en este se hace un llamado a la acción empresarial para liderar con el ejemplo el modelo de reactivación empresarial responsable.

A este llamado han respondido tres empresas guatemaltecas, APM Terminals, con su caso: Plan de Contingencia para enfrentar la pandemia; Cementos Progreso, con su programa: Yo te cuido, Tú me cuidas ante el COVID-19 con los públicos de interés, y BAC Credomatic, con el Diseño y elaboración de Guías de aprendizaje para multiplicar formación en colaboradores y familias, para mitigar el contagio de COVID-19.

En cada uno de los casos se muestran las estrategias, los retos que enfrentaron en cuanto a su ejecución y sus recomendaciones al sector empresarial a raíz de su experiencia, con lo que Guatemala lidera en la región con el número de empresas comprometidas que respondieron a este llamado.

Así mismo, durante el evento virtual participaron Gabriel Aguirre, gerente de mercadeo y Beatriz Maldonado, gerente de Recursos Humanos de BAC Credomatic, para presentar el Programa de Resiliencia para reactivación de Operaciones y Sostenibilidad Corporativa “Creando Empresas más humanas” desarrollado para enfrentar los impactos de COVID-19, destacando cada una de las medidas de acción tomadas para resguardar la salud de sus colaboradores y garantizar la continuidad del negocio implementando una estrategia sombrilla que los humaniza y acerca a sus colaboradores y sus familias, manteniendo una comunicación abierta y oportuna como base.

Estos casos están a disposición en ll manual el cual está disponible para su descarga de forma gratuita en la página web de la Red Integrarse https://centrors-ca.org/

Con esta iniciativa CentraRSE y las organizaciones de la región unen esfuerzos para plantear soluciones innovadoras desde el sector privado para la reactivación económica de la región post pandemia.

Compartir

Comentarios