CentraRSE presentó guía regional para la Reactivación Empresarial Responsable post Covid

16 de junio del 2020. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial Social en Guatemala -CentraRSE-, presentó la Guía de medidas Responsables para Reactivación Empresarial para la región Centroamericana y el Caribe, documento elaborado con el objetivo de ayudar al sector empresarial a marcar una ruta para la reapertura de operaciones desde los principios de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado diversos efectos en empresas y organizaciones de todos los sectores. Después de la contingencia sanitaria, muchas empresas se encontrarán a punto de reactivar sus operaciones y adaptarse a la “nueva normalidad”. Esta guía busca compartir conocimiento y buenas prácticas para que las empresas de la región puedan gestionar los riesgos asociados de manera responsable.

Los países de la región centroamericana y el caribe comparten retos similares para la reapertura de operaciones, por lo que las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y República Dominicana -Red INTEGRARSE- se unieron para plasmar en un documento las medidas más apropiadas para la reactivación empresarial de la región de cara a la “nueva normalidad” con el objetivo de aportar lineamientos y guía a las empresas de la región e iniciar a preparar un futuro retorno a operaciones desde una perspectiva ética, sostenible y de largo plazo.

La guía establece una serie de principios, medidas y consideraciones, con las que se busca contribuir para que las empresas establezcan una estrategia de respuesta a la crisis de COVID 19 desde una conducta empresarial responsable, ética y humana, que aporte a la competitividad, rentabilidad, y a la sostenibilidad, aplicables también para las empresas guatemaltecas.

Durante la sesión virtual Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, presentó el documento y resaltó su valor por el trabajo colaborativo realizado y por la experiencia que precede a cada una de las organizaciones de RSE de la región. Para el caso de Guatemala, CentraRSE tiene una amplia trayectoria liderando programas de sostenibilidad para que las empresas puedan mitigar impactos, lo que los ha posicionado a nivel nacional e internacional como un actor relevante.

Asimismo, explicó que esta iniciativa se inició con el objetivo de colaborar con las más de 900 empresas que trabajan en la promoción de la RSE y la sostenibilidad desde la Red IntegraRSE y persigue impactar positivamente en la estrategia empresarial y los procesos de resiliencia empresarial.

A través de la guía se hace un llamado a la acción a las empresas para comprometerse en la aplicación de principios de actuación responsable de reactivación económica y las medidas éticas de bienestar para cada uno de los grupos de interés. Empresas Guatemaltecas han atendido el llamado, tal es el caso de APM Terminals y Cementos Progreso quienes se han sumado a la iniciativa para promover un regreso de operaciones ordenado y responsable.

Durante el evento Roberto Hermosilla, Gerente Regional salud y seguridad ocupacional Cementos Progreso, S.A. presento las acciones que están realizando y enfatizó “…En Progreso, creemos que todas las enfermedades y lesiones ocupacionales son prevenibles, el compromiso de todos los colanboradores desde la alta dirección y sistemas de control, información y concietizacion  garantizan el bienestar 24/7 en las organizaciones ”

El documento es de acceso gratuito para quienes quieran adquirirlo descargándolo en el siguiente link  https://bit.ly/2AZTnd3

 

Compartir

Comentarios