CentraRSE y Red de organizaciones de RSE de Centroam茅rica y el caribe crean Gu铆a para la Reactivaci贸n Empresarial Responsable post Covid

10 de junio del 2020. La alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe -Red Integrarse-, realizaron un evento virtual en el que presentaron su visión sobre los efectos de COVID en las empresas y sobre las medidas para reactivación empresarial de la región de cara a la “nueva normalidad”.

Como aporte para la empresarialidad de la región, crearon en conjunto la Guía de medidas Responsables para Reactivación Empresarial para la región Centroamericana y el Caribe, documento que reúne la experiencia que precede a cada una de las organizaciones y busca ayudar al sector empresarial a marcar la ruta para la esperada reapertura de operaciones desde la lógica de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

Como contribución para la reactivación de operaciones para la continuidad de negocio, las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial- INTEGRARSE- a través de la guía hacen un llamado a la acción a las empresas para comprometerse en la aplicación de principios de actuación responsable de reactivación económica y las medidas éticas de bienestar para cada uno de los grupos de interés, reconociendo su papel dinamizador de la economía y para el desarrollo de los países.

Así mismo, hicieron un llamado sobre la necesidad de liderazgos responsables y comprometidos, que en su toma de decisiones los guíe un conjunto de valores y conciencia congruentes con sus partes interesadas, que velen por la continuidad de negocio y la sostenibilidad.

En el evento se tuvo la intervención de cada uno de los presidentes de las organizaciones miembro de la Red, quienes expusieron sus recomendaciones para las empresas durante este periodo de adaptación y el trabajo realizado en cada uno de sus países. Entre las participaciones destacadas se encuentra la de Tomás Regalado Papini, actual presidente de Fundemas en El Salvador; Jorge Toruño, vicepresidente de Centrarse en Guatemala; Franco Pacheco, presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica y Ariel Granera, presidente de unirse Nicaragua y presidente pro tempore de la Red Integrarse.

Se presentó además la respuesta del sector empresarial ante la pandemia, retrospectiva a cargo de la presidenta ejecutiva de AED, Olga Sauna y posteriormente Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse, presentó la metodología de la guía para la reactivación de operaciones en las empresas de la región, proyecto que sienta un precedente, siendo uno de los esfuerzos conjuntos con la participación de las organizaciones en los 7 países de Centroamérica y el Caribe que forman parte de la Red Integrarse.

El evento reunió a alrededor de 400 empresarios y expertos en sostenibilidad quienes dialogaron sobre la importancia de la confianza y la certidumbre que se debe crear para la etapa de reconstrucción y la necesidad de reafirmar el compromiso empresarial con la cultura de responsabilidad social.

Compartir

Comentarios