La Responsabilidad Social Empresarial conlleva la toma de acciones 茅ticas y conscientes ante COVID-19

El Centro para la acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala CentraRSE, considerando la emergencia sobrevenida por la pandemia de COVID 19 en Guatemala, tomo las acciones pertinentes para dar respuesta y apoyo a sus socios e informar oportunamente sobre las medidas de acción para mitigar esta crisis:

El pasado 16 de marzo, CentraRSE se realizó una charla informativa para socios, la cual se llevó a cabo en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED - CONRED, y un experto de la salud para brindar información general para conocer mas sobre COVID-19, además dos empresas socias presentaron sus protocolos de acción ante emergencias y lo que ya estaban implementando en sus industrias, para responder empresarialmente ante la emergencia que se avecinaba.

Atendiendo a los principios de la Responsabilidad Social que promueve y conscientes de la labor de impulsar una cultura de negocios basada en principios éticos y en el estricto cumplimiento de la ley, se tomaron medidas como organización y se comunicó la estrategia de apoyo para la gestión de riesgo, desde normativas de continuidad de negocio y protocolos de actuación responsable, con el objetivo de mitigar los impactos negativos (sociales, económicos y ambientales) que la crisis está generando, tomando en cuenta medidas para cumplir con el aislamiento social y el respeto por los derechos laborales.

Basados en estos principios de la responsabilidad Social Empresarial, se creó e informó a los socios sobre las medidas empresariales para dar respuesta a la emergencia, que se detalla en 6 pasos:

  1. Implementa acciones y/o el plan de continuidad de negocio:
    Activa el comité de atención a crisis para enfrentar de manera proactiva la situación y mitigar impactos negativos sociales y económico para la empresa.
  1. Recuerda que la responsabilidad Social Empresarial inicia con tus colaboradores: Garantiza que las condiciones laborales SySO y las regulaciones establecidas por las autoridades, para la operación de las empresas se cumplan estrictamente. Recurre exclusivamente a fuentes de información oficiales y atiende rigurosamente las indicaciones de las autoridades competentes.
  1. Prioriza el cuidado y la integridad de tus colaboradores y sus familias:
    Apoyándolos en lo que pueda necesitar para afrontar esta crisis y provee información sobre la situación de la emergencia y de la empresa, a través de un diálogo y comunicación permanente.
  1. Evita que tu empresa o negocio sea un foco de propagación:
    Incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique y promueve reuniones a través de teleconferencias y considera implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social como medidas de prevención y contención siempre que correspondan al protocolo de gestión de riesgos de la empresa.
  1. Recurre a la innovación y la tecnología:
    Esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas "soluciones empresariales" para contribuir a la atención de la emergencia desde la productividad y la empresarialidad responsable.
  1. Crea y/o ejecuta un fondo de emergencia:
    Para atender posibles casos de riesgo en la empresa, así como para responder a la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar y poder canalizar expeditamente recursos (económicos y en especie) para contribuir con la sociedad.


Además, como apoyo para conocer las medidas que las empresas están implementando se creó la plataforma virtual “Empresarialidad responsable ante COVID-19” para reunir en un mismo espacio todas las acciones que se están llevando a cabo desde el sector empresarial las cuales puede consultar en el siguiente link https://centrarse.org/Seccion/111/Empresas-CRSE-ante-COVID-19.html

Ante todo, este es en un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de soluciones empresariales desde la innovación y la tecnología.

Compartir

Comentarios