Grupo Kin y el Desarrollo de Granjas Solares

Grupo Kin, cuyo nombre Kin proviene de la lengua Chortí y significa “Sol”, es un grupo de empresas que desarrollan actividades de generación y comercialización de energía eléctrica en Guatemala y El Salvador, está conformado por las empresas MEL, S. A., IXTAL, S. A., XOLHUITZ, S. A. Y TUNCAJ, S. A. Con 19 años de experiencia, Grupo Kin desarrolla proyectos de generación de energía renovable, en pequeña y mediana escala. 

En el año 2014, las empresas distribuidoras de electricidad propiedad de ENERGUATE lanzaron una licitación que buscaba la instalación de proyectos renovables en diferentes circuitos de distribución para mejorar y disminuir perdidas eléctricas, además de mejorar calidad del servicio a sus usuarios en puntos específicos.  Es así como las bondades de la regulación guatemalteca en cuanto a la Generación Distribuida Renovable y después de varios estudios y análisis, permitieron el desarrollo de varias centrales pequeñas en el sur oriente guatemalteco eligiendo los mejores puntos de generación solar, y se decide participar con la empresa TUNCAJ, S. A., en la licitación con 5 proyectos o “Granjas Solares”.

Tuncaj, término que tiene diferentes significados como “Desde lo más alto del cielo” o “Cerro de agua”, fue adjudicada con contratos de compra de energía (PPA) en todos los puntos que licitó, por lo que a partir de la adjudicación se inicia con las actividades de ejecución. Se instalaron 6 Megavatios, distribuidos en 5 puntos de la República de Guatemala, en los Departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.   

A los diferentes proyectos se han nombrado a todas como Granjas Solares, debido a que las celdas fotoeléctricas están cosechando energía eléctrica utilizando la irradiación solar y convirtiéndola en energía eléctrica por medio de Celdas Fotoeléctricas e inyectándola al sistema por medio de inversores electrónicos, el cual convierte la energía de corriente directa a corriente alterna. Dichas Granjas solares son las siguientes: 

Granja Solar Avellana, de 1 MW.

Ubicada en la Carretera que une Taxisco con la aldea La Avellana, la granja se encuentra conectada al circuito de la Subestación de Chiquimulilla que alimenta las playas de Monterrico.  Con 1 Megavatio de Potencia (en Corriente Alterna), la granja mejora la calidad del servicio de los usuarios.

Granja Solar Taxisco y El Jobo, de 2.5 MW.

Ubicada en el municipio de Taxisco, las dos granjas alimentan el final del circuito de la subestación de Chiquimulilla, en el circuito de Taxisco, en este caso se considera que la mejoría de la calidad beneficia a sus habitantes.

Granja Solar Pedro de Alvarado, de 1 MW.

Ubicada en el Municipio de Moyuta, conectada a la subestación del mismo nombre, en el circuito que suministra electricidad a la ciudad fronteriza de Pedro de Alvarado y la aduana del mismo nombre, en esta granja solar se considera que beneficia tanto a usuarios residenciales como al comercio en general que predomina en esta localidad, así como a los cientos de miles de usuarios que transitan por la frontera con El Salvador.

Granja Solar Buena Vista, de 1.5 MW.

Ubicada en el Municipio de Jutiapa, conectada a la subestación El Progreso, en el circuito que alimenta el Municipio de Quezada. Esta central beneficia a usuarios de varias comunidades que se conectan a la línea que les suministra energía. 

El reto más importante en este tipo de proyectos es la logística de manejar volúmenes muy altos de piezas, entre piezas mecánicas en donde se encuentran instalados los miles de paneles solares y cientos de kilómetros de cables, fusibles y conectores. 

Luego de 3 meses de instalaciones y con una excelente planificación, se logró realizar la conexión de más de 26,000 paneles solares, cientos de miles de tornillos, más de 100,000 km de cable, bajo mucho sol y temperaturas muy altas, hasta realizar la primera entrega de energía. Grupo Kin y Tuncaj, S.A. se siente muy orgulloso que desde la planificación, ingeniería, construcción y puesta en marcha se han realizado todas las actividades por parte del grupo de empresas.

Finalmente, en marzo del 2017, inició operaciones comerciales en sus diferentes puntos, inyectando la energía producida al sistema nacional interconectado, beneficiando con esto a la población y medio ambiente.

Compartir

Comentarios