Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para Am茅rica Latina y el Caribe

Centrarse está participando en la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 3 y 4 de septiembre 2019
Lugar CEPAL Naciones Unidas

Mirando hacia el futuro: Acciones para fomentar una conducta empresarial responsable

La Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos es la reunión más importante de la región en esta área. Proporciona un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas.
La Consulta está organizada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, con el apoyo de la OIT y la OCDE en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea sobre "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe."

 

Sesion externa organizada por Fundación Casa de la Paz (Chile), Fundación Ideas para la Paz (Colombia), CentraRSE (Guatemala) y Socios Perú (Perú).

Introducción y enfoque
En América Latina el marco de empresas y derechos humanos llegó para quedarse. Ello se debe a los notorios esfuerzos en distintos países del continente por trasladar de la teoría a la práctica lo consignado en los Principios Rectores.
Las entidades organizadoras de esta sesión tienen, como mínimo, dos elementos esenciales en común que expondrán en este escenario. El primero, consiste en el liderazgo y activación de procesos multiactor y colaborativos para la adopción de los Principios Rectores en sus respectivos países; es decir, espacios donde confluyen todos los actores pertinentes (sociedad civil, Estados, empresas, academia, organismos internacionales, entre otros) para la eficaz implementación de dichos Principios. Estos procesos suponen trabajar de manera innovadora para fortalecer la gestión pública frente a la protección de los derechos humanos, promover la debida diligencia empresarial en derechos humanos y habilitar condiciones y mecanismos de remedio. El segundo elemento consiste en el desarrollo de herramientas prácticas (metodologías, guías, entre otros) que pueden ponerse al servicio de otras organizaciones y países de la región, así como la identificación de lecciones aprendidas propias de la aplicación de los Principios Rectores en distintos contextos nacionales.
En consecuencia, esta sesión ofrecerá a los participantes una perspectiva comparada de mecanismos colaborativos y buenas prácticas en materia de empresas y derechos humanos en cuatro países de América Latina –Chile, Colombia, Guatemala y Perú-. A partir de allí se reflexionará sobre las oportunidades existentes para avanzar en la adopción de los Principios Rectores en la región, el valor agregado que al respecto generan los esfuerzos multiactor, así como los desafíos existentes en el corto y mediano plazo que pueden gestionarse desde este tipo de iniciativas de colaboración.

Objetivo de la sesión
Intercambiar experiencias prácticas de cuatro países en la región sobre herramientas, lecciones e implicaciones concretas frente a la implementación de los Principios Rectores tanto a nivel estatal como empresarial. Ello, a partir de un enfoque comparativo que reconozca las diferencias de cada contexto de país.

Organizadores de la sesión
Fundación Casa de la Paz – Guías Chile
Es una organización de interés público de naturaleza privada sin fines de lucro. Tiene más de 35 años experiencia educando, estableciendo vínculos y articulando acuerdos entre las comunidades, empresas y el sector público para promover una convivencia sustentable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable. A partir de 2015 inició un trabajo intensivo de promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial en el marco de los Principios Rectores desarrollando iniciativas de formación, diálogo multiactor y participación ciudadana.

Fundación Ideas para la Paz – Guías Colombia
La Fundación Ideas para la Paz – FIP es un centro de pensamiento independiente en Colombia creado en 1999. La Dirección de Empresas y Derechos Humanos de la FIP cuenta con más de 15 años de experiencia en el acompañamiento al diseño e implementación de políticas públicas en esta temática, orientación a empresas, estudios estratégicos sobre el rol empresarial en asuntos de derechos humanos y puesta en marcha de procesos multiactor sobre debida diligencia empresarial en derechos humanos. Al respecto, la FIP ejerce desde 2006 la Secretaría Técnica de la iniciativa multiactor “Guías Colombia en Empresas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, que a la fecha cuenta con 26 miembros entre entidades estatales, sociedad civil, organismos internacionales y empresas.

CentraRSE
El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), es la organización promotora de responsabilidad social en Guatemala con 16 años de experiencia, no lucrativa, privada, autónoma, de carácter asociativa, apolítica, extra-gremial y es liderada por empresarios. Está conformado por más de 100 empresas que representan el 40% del PIB de Guatemala. Desde su plan estratégico, CentraRSE fomenta la adopción de los Principios Rectores Sobre Empresas y Derechos Humanos, por medio de la construcción de políticas, mecanismos de debida diligencia, sistematización de buenas prácticas y capacitación en empresas.

Socios Perú - Centro de Colaboración Cívica
Es una organización no gubernamental que promueve una cultura de diálogo y concertación para la gestión del cambio y la prevención del conflicto en la sociedad peruana. Al respecto, ha activado y coordinado espacios multiactor para la generación de consensos entre actores diversos como el Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios (GT-PV) que agrupa a 42 instituciones (entidades estatales, empresas, ONG y embajadas) desde hace 8 años. Desde agosto de 2017 promueve la creación de un Grupo Regional de Principios Voluntarios en Cusco, constituido por empresas, ONG y funcionarios públicos. Actualmente participa activamente en el diseño y puesta en práctica del Plan Nacional de Acción en Principios Rectores del país.

 

Derechos humanos: Buenas prácticas y desafíos en la región Centroamericana. Perspectivas de las empresas; de los gobiernos y la sociedad civil

Sesión externa organizada por Integrarse, COHEP, ANDI y Plataforma internacional contra la impunidad

La situación de los Derechos Humanos en Centroamérica se ha vuelto crítica a pesar de no existir actualmente conflictos armados en la región. Las altas tasas de criminalidad y violencia, el crimen organizado, el aumento de la desigualdad, las migraciones y desplazamientos masivos, plantean un contexto local que requiere atención inmediata y decidida de todos los sectores.
De acuerdo con el “Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, 2017-2018” se identifica en la región centroamericana tres fuentes principales generadoras de conflicto, a saber: 1) la crisis y erosión progresiva de la democracia; 2) la inseguridad ciudadana; y 3) la profundización de modelos económicos que inobservan la satisfacción de los derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Los Estados, lejos de administrar de forma óptima los conflictos, los catalizan y los profundizan. Las instituciones de los Estados cada vez más están perdiendo legitimidad a causa de la corrupción y la impunidad; prevalencia de cargos de los funcionarios públicos para favorecer los intereses de los partidos políticos, grupos empresariales o sectores afines, entre otros; la falta de independencia de los poderes del Estado; y debilidad de procedimientos que garanticen la imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de su quehacer institucional. Así también, la falta de voluntad política de los gobernantes de turno para dar respuesta a las demandas ciudadanas, registrándose cada vez más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales que han dado lugar a la crisis y déficit de la democracia en la región.

OBJETIVOS
Objetivo general: Examinar la situación de los derechos humanos en la región y su abordaje desde distintos sectores de la sociedad: empresas, gobiernos y sociedad civil. ¿Cuánto hemos avanzado?, ¿qué nos hace falta? y ¿cómo podemos cambiar de la retórica a acciones concretas que mejoren la situación?

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer el estado del arte en materia de implementación de la debida diligencia en derechos humanos por parte de empresas en Centroamérica.
  • Abordar los desafíos en la implementación de los principios rectores, desde la perspectiva de personas y comunidades que defienden derechos humanos en la región.
  • Identificar rutas innovadoras de acción y formular recomendaciones a los Estados para alcanzar la plena implementación de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

 
CONTENIDOS 

  • Contexto actual de DDHH en Centroamérica desde las distintas perspectivas:  Sector Empresarial, Gobierno y Sociedad Civil
  • Buenas Prácticas y Desafíos para cada sector en materia de empresas y derechos humanos.  Difusión de lo que se está haciendo.
  • Propuestas: Explorar la posibilidad de crear puentes y trabajar de manera conjunta para la realización plena de los derechos humanos en Centroamérica y contribuir a un mayor bienestar para las sociedades de la región.


METODOLOGÍA:
Se hará una presentación corta general sobre la situación de los DDHH en la región y la medodología a seguir en este espacio, como introducción al tema para luego pasar a una discusión mediante preguntas detonadoras que permitan la interacción entre los panelistas. (Olga Sauma, 5 minutos)
Para promover la mayor participación posible de la diversidad de actores de la región, se puede organizar el encuentro en tres momentos de media hora cada uno (con cambios ágiles de panelistas y con el control del tiempo bajo responsabilidad de la moderación).
Primer momento (30 minutos) (Moderado por Olga Sauma): Se enfoca en los avances en la implementación de la debida diligencia por parte del sector empresarial, buenas prácticas.
Preguntas generadoras:

  • ¿Cómo perciben el contexto actual de los DDHH en Centroamérica? ¿Qué hacen sus organizaciones para avanzar una agenda de DDHH, cuales son las buenas prácticas en su sector?
  • El sector empresarial es percibido como parte del problema en cuanto a la vulneración de los DDHH, ¿qué están haciendo diferente ustedes desde el COHEP o la ANDI para cambiar esa percepción? Y ¿cómo miden el avance?
  • Se han mencionado programas específicos que están impulsando desde el ámbito empresarial.  ¿Consideran que eso está cambiando la forma como las empresas entienden su responsabilidad en cuanto a los Derechos Humanos?  ¿Qué retos y desafíos han encontrado a partir de la implementación de sus iniciativas?

Compartir

Comentarios