El llamado del WBCSD para el liderazgo empresarial en derechos humanos se extiende hasta Am茅rica Latina y Espa帽a

WBCSD publica la traducción al español de la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos, señalando la importancia del liderazgo empresarial en este tema en América Latina y España.

Ciudad de Nueva York y Ginebra, 15 de julio de 2019:

 El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y sus socios de la Red Global lanzaron la edición en español de la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos  en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebra actualmente en Nueva York.

Desarrollada por el WBCSD en colaboración con Acción Empresas, CentraRSE y Forética (los socios de la Red Global del WBCSD, respectivamente de Chile, Guatemala y España), la edición en español de la guía proporciona a los líderes empresariales una narrativa y un conjunto de argumentos para involucrar a sus pares en un diálogo sobre el papel de las empresas en garantizar el respeto de los derechos humanos y contribuir de manera positiva al desarrollo social en un contexto de habla hispana.

"En todo el mundo, incluso en América Latina, una nueva tendencia está impulsando a las compañías a ser más transparentes sobre sus desafíos y esfuerzos para respetar los derechos humanos, así como a participar en una discusión honesta sobre este tema", opinó Germán Granda, Director General de Forética, subrayando la necesidad de traducir la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos del WBCSD para maximizar la voz de su llamado a la acción para el liderazgo empresarial.

La Guía para CEOs sobre Derechos Humanos del WBCSD, lanzada en inglés el 19 de junio y una semana después en portugués, da vida a los impulsores empresariales para la acción y los pasos tangibles que los CEOs pueden tomar para garantizar que sus empresas vayan más allá del cumplimiento y generen cambios transformadores en la vida de las personas.

En la introducción de la Guía para CEOs, docenas de ejecutivos de empresas de todo el mundo llaman al liderazgo empresarial urgente en el respeto de los derechos humanos. La edición en español complementa el llamado original al liderazgo empresarial con una perspectiva local y un llamado adicional a:

  • Avanzar en el respeto a los derechos humanos en sus operaciones y en sus relaciones de negocio;
  • Promover el respeto a los derechos humanos como una de sus contribuciones clave hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • Compartir experiencias, conocimiento y herramientas con otras empresas, especialmente para acelerar la implementación los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y
  • Colaborar con las partes interesadas para mejorar conjuntamente la protección y el respeto de los derechos humanos.

Este llamado es presentado por los Presidentes de 12 socios de la Red Global del WBCSD en América Latina y España, de los cuales todos son líderes empresariales en sus respectivos países:

  • Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente, CEADS (Argentina)
  • Matías Verdugo, Presidente, Acción Empresas (Chile)
  • Franco Pacheco, Presidente, AED (Costa Rica)
  • Augusto Solano, Presidente, Cecodes (Colombia)
  • Jorge Baigorri López, Presidente, CEMDES (Ecuador)
  • Raúl Grijalba, Presidente, Forética (España)
  • Federico Barquero, Presidente, CentraRSE (Guatemala)
  • Bruce M. Burdett, Presidente, FundahRSE (Honduras)
  • Ariel Granera, Presidente, UniRSE (Nicaragua)
  • Stanley Motta, Presidente, SumaRSE (Panamá)
  • Luis Torres Mariscal, Presidente, Perú 2021 (Perú)
  • Daniel Laino, Presidente, DERES (Uruguay)

En conjunto, los principales ejecutivos de 35 empresas miembros de WBCSD y 12 organizaciones empresariales locales en América Latina y España están enviando un fuerte mensaje para elevar el nivel sobre el respeto por los derechos humanos, integrar los derechos humanos en la cultura corporativa, están identificando claramente las expectativas de los proveedores y socios comerciales  y están impulsando un compromiso significativo y colaboraciones con sus pares, gobiernos, así como con la sociedad civil.

Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, enfatizó que " Gestionar los negocios con una perspectiva de Derechos Humanos representa una enorme oportunidad para las empresas en demostrar su compromiso e impactar positivamente en el Desarrollo sostenible".

El liderazgo de los CEOs desempeña un papel crucial para garantizar que los derechos humanos se tomen en serio en sus propias empresas y con las empresas que tienen relaciones comerciales. Para apoyar esto, la Guía para CEOs destaca acciones que los ejecutivos pueden tomar para promover el respeto por los derechos humanos:

  • Conocer los derechos humanos más importantes para su organización.
  • Liderar desde la alta dirección.
  • Comprometerse de forma transparente con las partes interesadas.
  • Colaborar más allá de la zona de confort.

 

Marcela Bravo, Directora General de Acción Empresas, recibió la versión en español como "un valioso y oportuno llamado a la acción para que el liderazgo empresarial se alinee y apoye los crecientes esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil en América Latina".

"Estamos encantados de unir fuerzas con nuestros socios de la Red Global del  WBCSD en América Latina y España para alzar la voz de los líderes empresariales en apoyo de la responsabilidad empresarial y en la oportunidad de respetar los derechos humanos", dijo Filippo Veglio, Director Ejecutivo del  Programa Personas del WBCSD. "Esperamos continuar trabajando con los miembros de WBCSD y los socios de la Red Global para apoyar y fortalecer el liderazgo empresarial en este importante tema".

 

Para más información:

La Guía para CEOs sobre  Derechos Humanos se puede descargar a través de este enlace  en inglés, español y portugués. Se publicará una edición en francés en las próximas semanas, y se están explorando más traducciones.

Para obtener más información, comuníquese con Kitrhona Cerri, Directora, Impacto Social, WBCSD.

Compartir

Comentarios