Bantrab reconoce a trabajadores ejemplares en la segunda edición del Galardón al Trabajador

Bantrab rinde tributo a los mejores trabajadores, a ocho hombres y mujeres cuyo desempeño extraordinario y servicio a la comunidad hacen latir a Guatemala. Todos ellos fueron postulados por entidades y agrupaciones, públicas y privadas, y declarados ganadores por un jurado calificador que consideró ejemplares sus historias de vida.

 

LUIS FELIPE FRANCO
Bomberos Voluntarios
Han pasado 65 años desde que Luis Felipe Franco vistió por primera vez el casco y la chapa metálica que lo distinguen como socorrista. Aquel muchacho, que ingreso al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1951, se convirtió en un héroe silencioso, guardián de historias trágicas y de esperanza, como las vividas durante el terremoto de 1976 y el huracán Mitch de 1998. Hoy, es el bombero con más años de servicio y realiza tareas administrativas en la 4ta. Compañía.

RUTH RODAS
Enfermeras
Nació en Coatepeque y, como sus padres solo pudieron costear sus estudios primarios, trabajó de aprendiz en el hospital público de la localidad. Emigró a la capital y, ya casada y con dos hijos, se graduó de Enfermera Profesional. Hoy tiene 59 años de edad y 33 de trabajar en el Hospital Roosevelt. Su compromiso es tal que, cuando pandilleros atacaron el nosocomio en agosto de 2017, permaneció en el quirófano. Temía por su vida, pero sabía que debía permanecer ahí para salvar la de otros.

JOSÉ DAVID BOLAÑOS
Tecnología y Servicios
Ingresó en 2017 como asesor de tiempo completo de Recursos Humanos en Walmart. Propuso la creación de un programa de inclusión laboral, que diseñó después de su jornada laboral y ahora coordina. Desde mayo de 2018 a la fecha, la compañía ha contratado a 54 hombres y mujeres con discapacidades auditivas, visuales e intelectuales. La meta beneficiar a 200 antes de que termine el año.

DANIEL CARDONA
Agricultura
Trabaja desde hace 28 años en Productos Agrícolas de Oriente. Es precursor del riego por goteo en departamentos áridos y, gracias a ello, Zacapa produce melones y Jalapa, tomate grape. Después de la cosecha, la compañía cede terrenos, temporalmente, a agricultores de Asunción Mita, Jutiapa, para que siembren cultivos de subsistencia y Daniel les enseña técnicas para que les saquen más provecho.

EUNICE LÓPEZ
Arte y Cultura
Administra VitroArte, la empresa que su esposo fundó en 2005. Además de ampliar la línea de productos a 25 e incursionar en mercados internacionales, remoza y decora con murales sitios públicos abandonados de Quetzaltenango. Lo hace de forma ad honorem. También imparte talleres gratuitos a personas de escasos recursos para que aprendan a elaborar artesanías con vidrio reciclado.

MARIO ALONZO TELETOR
Emprendedores
Un accidente le causó invalidez temporal y lo hizo identificar la falta de asistencia y oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Por eso, desde que se recuperó, gestiona fondos para financiar terapias y atención psicológica a niños, jóvenes y adultos con limitaciones físicas de Alta Verapaz. También abrió una fábrica de jabones de glicerina, que les da empleo.

HELEN YAC
Maestros
El Ministerio de Educación la asignó a una escuela situada en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala. Allí encontró a un grupo de niños la esperaba bajo una champa instalada en medio de un lodazal. Helen logró que un urbanizador le donara un terreno, cuya propiedad traspasó al Estado, y reunió fondos para construir aulas.

LORENA MARROQUÍN
Industria
Se encarga, desde hace tres años, de las relaciones comunitarias del ingenio La Unión. Lorena promovió un cambio de estrategia, al reemplazar las donaciones por proyectos de desarrollo colectivo y sostenible. Entre ellos, el manejo de desechos sólidos, la enseñanza de oficios y la detección temprana de cáncer uterino.

Compartir articulo

Comentarios