Foro de Responsabilidad Social Empresarial promueve principios de ciudadanía empresarial responsable como elemento primordial para desarrollo sostenible en Quetzaltenango

Guatemala, 30 de agosto 2018. El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— presentó el pasado 26 de abril del presente año, el Centro para la acción de responsabilidad social en Guatemala – CentraRSE – presentó su XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Esta onceava edición, titulada “TransformaRSE para cambiar Guatemala” resaltará la importancia del nuevo rol del empresario como ciudadano.

El Foro Nacional de RSE es el evento más importante de la región sobre este tema, reuniendo a más de 4,000 personas de distintos sectores como el empresarial, la academia, el gubernamental y los jóvenes para conversar sobre las tendencias más relevantes de responsabilidad social que afectan a nuestro país. El evento, además se ha convertido en un referente a nivel internacional por su profundidad, temática, innovación y por marcar tendencia contando con la participación de representantes de las principales organizaciones de RSE en la región Centroamericana.

El Foro Nacional se basará en el concepto de ciudadanía corporativa, concepto que es definido como la contribución que hace una compañía a la sociedad a través de sus principales actividades, inversiones sociales, su liderazgo ético, capacidad de diálogo y su compromiso con las políticas públicas.

El Foro Nacional contará con 10 expositores internacionales dentro de los que se encuentra Marta Lagos, directora y fundadora de Latinobarómetro, organización que realiza encuestas de opinión a nivel latinoamericano sobre la confianza ciudadana. Además, participarán Italo Pizzolante, estratega y comunicador empresarial, Hernando Salazar, socio fundador de DMZ consultores, Carlos March, director de comunicación de la fundación AVINA, Marta Herrera, directora de RSE de CEMEX y Rebecca Arias, representante residente del PNUD en Guatemala. Y se presentarán más de 15 casos de buenas prácticas empresariales.

Por lo tanto, el foro local surge como una iniciativa para ahondar en la Responsabilidad social y sus impactos; propiciar el diálogo sostenible, principio del relacionamiento comunitario y fortalecer los liderazgos éticos entre las empresas, instituciones y organizaciones de Quetzaltenango, el área del Occidente y Sur Occidente del país.

De acuerdo con Federico Barquero, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, “a través de nuestro Foro Nacional, buscamos inspirar a los empresarios y sociedad civil para que den un paso más allá de la RSE tradicional, para participar en lo personal y desde el punto de vista corporativo como ciudadanos que inciden en la construcción de un mejor país”.

El foro marcará el inicio de una estrategia con la que se buscar impactar a más de 250 empresas en el país durante los próximos tres años, con un programa de liderazgo ético empresarial que incluirá mecanismos de cumplimiento empresarial, con el que las empresas puedan incorporar prácticas éticas, de anticorrupción, gestión sustentable y comprometerse a aportar de manera positiva en la transformación hacia una cultura responsable de hacer negocios en Guatemala.

Compartir articulo

Comentarios