Asamblea General de Socios 2019

Jueves, 21 de marzo de 2019. El pasado miércoles 20 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea General 2019 del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala – CentraRSE - en la que se dio una rendición de cuentas de sobre el desempeño del plan operativo del año 2018, la ejecución financiera 2018 y se presenta la propuesta del plan de trabajo. Durante la sesión, quedó aprobada la nueva Junta Directiva, quienes tienen a su cargo la responsabilidad de liderar la organización durante el próximo año. La cual quedó conformada de la siguiente manera:

Federico Barquero, Fogel – presidente

Jorge Toruño, Grupo Itsa – vicepresidente

Andreas Kuestermann, Porta Hotels – Tesorero

Connie de Paiz, PaniFresh – Secretario

Luis Flores, Promotores Unity – Vocal I

Jonathan Nathusius, Cemaco – Vocal II

Patricia Spat, Bayer – Vocal III

Manuel Madrid, El Taier BBD – Vocal IV

Roberto Batres, Ambev – Vocal V

Durante el evento, el actual presidente de la Junta Directiva, Federico Barquero, hizo un resumen de las actividades realizadas el año 2018, entre las que mencionó: La conmemoración de 15 años como organización promotora de la RSE en Guatemala y la firma de importantes alianzas que le permitirán a la organización visibilizar el trabajo que están haciendo las empresas socias en temas de RSE y sostenibilidad, lo que aportará sumar a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mención también que fue un año muy activo en el trabajo que las empresas están realizando con sus áreas de Responsabilidad Social Empresarial, tanto a nivel interno como externo, viendo notables cambios en sus gestiones, lo que impacta en la sociedad, la familia, y otros sectores de interés.

Sobre su alcance mención que en el 2018 llegaron al interior del país, para promover la RSE y los principios de Ciudadanía Empresarial Responsable, lo que permitió un alcance importante por el número de participantes que nos acompañaron en eventos y actividades, exponiéndolos a adquirir conocimientos sobre sostenibilidad y respetabilidad ciudadana.

Sobre el fortalecimos de su modelo de gestión, realizaron mesas empresariales, talleres y diplomados que permitieron la exposición y transferencia de buenas prácticas de RSE entre nuestra membresía.

En términos de contenido, elaboraron las guías de Gestión de riesgos, Guía Niñez, adolescencia y juventud, y la Guía de Inclusión laboral, materiales que sirven de metodología y soporte para que las empresas puedan integrar estas iniciativas en sus gestiones sostenibles.

En materia de incidencia apoyaron a los damnificados por el Volcán de fuego a través de la plataforma Yo Me Uno de BAC Credomatic para la inversión estratégica en infraestructura social, realizaron el foro nacional de RSE y los foros departamentales en el que lanzamos una estrategia para contribuir con la adopción de los Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable

Se refirió también a lo que se plantean para el 2019, a lo que dijo: “establecimos una agenda temática enfocada a la atención a nuestros socios, que prioriza en conocer y atender sus necesidades, para brindarles las mejores soluciones empresariales, para ello hemos trabajo una oferta de valor que incorpora más de 20 programas que abarcan las cuatro dimensiones de la sostenibilidad, desde los que impactaremos a empresas de los diferentes sectores productivos”

“En incidencia trabajaremos iniciativas con instituciones globales que nos permitirán medir y evaluar el grado de implementación de la RSE en el país. En el ámbito nacional continuaremos trabajando para construir alianzas con cámaras, gremios y asociaciones reforzando nuestro compromiso para tender puentes y crear alianzas para el desarrollo”

Para finalizar reforzó el compromiso de continuar trabajando a pesar de la coyuntura nacional y que ven con optimismo el compromiso de la organización, la cual ante cualquier desenlace político o social mantendrá su visión de largo plazo para alcanzar las metas que se han propuesto por el bienestar de Guatemala, desde un sector empresarial comprometido con el desarrollo de Guatemala que se basa en el estricto cumplimiento de la ley, la ética en los negocios.