CentraRSE participa en el Foro Pol铆tico de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en NY

CentraRSE integra delegación guatemalteca, liderada por SEGEPLAN en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en Nueva York.

Guatemala, 11 de julio. Del 8 al 18 de julio se realiza el Foro Político de Alto Nivel -HLPF, por sus siglas en inglés-, con el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU., en el cual por Guatemala participa una delegación multiactor, liderada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN.  

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, participa en la delegación guatemalteca, encabezada por el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, junto a otros representantes Segeplan; y del Congreso de Guatemala, CONADI, CACIF y Pacto Global Guatemala, quienes tendrán una amplia agenda de trabajo durante los siguientes días.

Este pasado martes 9 la delegación participó inicialmente en la sesión sobre el tema: ¿Qué tan lejos estamos de los ODS?, Progresos, brechas y obstáculos: ¿estamos en el camino de no dejar a nadie atrás?. En horas de la tarde participaron en la discusión sobre el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades.

“Como organización empresarial, vemos muy positivo participar en este tipo de espacios; para generar un verdadero cambio en el país es necesario del trabajo en conjunto de todos los sectores, sobre todo en temas como educación que son prioridad nacional, y fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad del país”. Expresó Juan Pablo Morataya.  

Durante el primer evento el Secretario Moir, de Segeplan, expuso entre otros aspectos, que la educación en el país es un tema prioritario para los actores que inciden en el desarrollo, desde el sector público hasta el privado y la sociedad civil. Y aunque el reto es grande aún, el compromiso también lo es y la oportunidad de articular múltiples esfuerzos se deberá potencializar para dar cumplimiento al ODS 4 en los próximos años.  

Sobre el HLPF

Es organizado bajo el auspicio del Consejo Económico y Social –ECOSOC-, es la plataforma central de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y desempeña una función clave en el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

El Foro 2019 incluye tres días de reuniones ministeriales en las que se examinará por primera vez el ODS 4, desde que se aprobó la Agenda 2030 hace cuatro años. También se examinarán el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) con el objetivo de reforzar sus interrelaciones con otros objetivos y hacer énfasis en su implementación.

 

Fuente: Segeplan

Compartir

Comentarios