YO CUMPLO – Objetivo
Programa de verificación de prácticas socialmente responsables a todo tipo de empresas; promoviendo un nivel de cumplimiento mínimo basado en ISO26000 y otros sistemas de gestión internacional.
Proceso para aplicar:
Las empresas que deseen aplicar el programa de verificación YO CUMPLO, deberá cumplir con el siguiente proceso

fila

  • Llenar el formulario de registro
    CentraRSE proveerá el formulario de registro.  La empresa llenará el documento con la información solicitada; y lo enviará adjuntando los documentos requeridos en copia autenticada.  El formulario y los documentos requeridos debidamente escaneados se enviarán vía email, y físicamente a las oficinas de CentraRSE.  Documentos requeridos: Patente de Comercio, RTU actualizado, y el comprobante de pago de la nómina del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.  La empresa al enviar el formulario y documentos, deberá efectuar el pago correspondiente.
  • Coordinar Visita del VerificadorLa empresa coordinará la fecha para la visita del verificador de CentraRSE; la cual no deberá exceder los 15 días hábiles, posterior al registro y pago.  La fecha de la visita no deberá ser cambiada o modificada; a menos que exista un caso de fuerza mayor (Ejemplo: Manifestación, paro nacional de trabajo, desastre natural).
    La visita del verificador será de dos días para la GRAN EMPRESA y un día para la PYME y se realizará en horario de 8:00 a 18:00 horas.  Si la empresa considera necesario que el verificador visite alguna otra sede de la empresa (finca, sala de ventas, otro); deberá ser notificado en el formulario de registro, de tal forma que CentraRSE planifique esta visita con el verificador.   Los gastos de traslado (transporte, peaje, alimentación y hospedaje –de aplicar) del verificador para las visitas serán asumidos por la empresa.
    La empresa deberá nombrar a un coordinador o enlace interno quien estará a cargo de coordinar y atender al verificador previo, durante y post la visita.  Asimismo, deberá proporcionarle al verificador los documentos de verificación o evidencias que le sean requeridos.  Si la empresa pertenece al sector industria, deberá considerar una visita guiada a la planta (visita de 4 horas). Si la planta se encuentra ubicada fuera de la ciudad capital, la empresa deberá cubrir los gastos de traslado del verificador.  Tanto CentraRSE como el verificador llenarán una cláusula de confidencialidad ante la empresa.  Durante las visitas el coordinador o enlace de la empresa deberá entregar fotocopia de los sistemas de gestión firmados y sellados por el gerente general (esto para crear el expediente).
  • Proceso de verificación
    CentraRSE ha definido la guía de verificación que utilizará el consultor verificador durante la visita a la empresa.  Esta guía de verificación cuenta con los indicadores y prácticas para cada temática estructural.  CentraRSE ha definido una guía de verificación para GRAN EMPRESA y otra específica para PYME.
    Durante la visita a la empresa, el consultor de CentraRSE utilizará dicha guía para verificar o cotejar que la empresa cumpla con cada uno de los indicadores/prácticas.  El consultor solicitará al coordinador o enlace de la empresa documentos o evidencias específicas que respaldarán los indicadores detallados en la guía de verificación.  Si el coordinador de la empresa no entrega el documento o evidencia solicitada; o bien, el documento no llena los requerimientos mínimos del verificador; será considerado como indicador/práctica “no encontrado/no satisfactorio”.
    Al finalizar la visita a la empresa, el verificador realizará un análisis de los resultados encontrados; revisará los documentos requeridos que fueron presentados como evidencia; y analizará que los procesos y mecanismos requeridos en cada indicador sean cumplidos.  El verificador realizará un estudio basado en la siguiente tabla:

cuadro

  • Análisis y revisión de resultados
    Al obtener el informe del verificador; CentraRSE a través del departamento de Innovación Empresarial analiza y revisa el proceso; asimismo, asegura que YO CUMPLO haya sido realizado conforme la metodología.
  •  Registro de Verificación Yo Cumplo
    CentraRSE emitirá el informe final (que incluye hallazgos, recomendaciones y áreas de oportunidad a mejorar) y el registro YO CUMPLO a la empresa, y convocará a la empresa para hacer entrega de la documentación.  CentraRSE publicará en su página web, los nombres y período de duración de las empresas que hayan obtenido el registro del proceso YO CUMPLO. La empresa que no cumpla con los requerimientos del proceso YO CUMPLO; recibirán el informe de hallazgos en una reunión de trabajo.
    El Registro de Verificación YO CUMPLO tiene validez de 1 año.
Temática a Evaluar (Temas estructurales)
YO CUMPLO fue diseñado para verificar cuatro temas estructurales, los cuales contienen indicadores y prácticas que son definidas como el nivel de cumplimiento por la ISO26000.  El proceso YO CUMPLO se enfoca en la verificación de dichos indicadores y prácticas dentro del sistema de gestión de la empresa.  El Registro de Verificación YO CUMPLO se enfoca en cotejar el sistema de gestión, su aplicabilidad e implementación, y requiere un documento o evidencia que valide la existencia de dicho indicador y su gestión. Es por ello que a continuación se describe lo que se comprende como “sistema de gestión”.
Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad.  Se establecen seis etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora.  En el recuadro A, se diagraman las etapas de un proceso.
  • Conocimiento y acceso: a las normas y leyes pertinentes
  • Políticas escritas: que sean coherentes con las leyes vigentes, normas industriales, convenios rectificados, normas internacionales. Las políticas garantizan que exista comunicación con respecto a las expectativas de la empresa con los colaboradores y la administración y asistan en la estandarización de prácticas dentro de la empresa.
  • Documentación: se registra para demostrar la conformidad con las leyes pertinentes.
  • Verificación interna: por parte de la empresa realizar la verificación interna con regularidad para que se implementen las prácticas y si son coherentes con las políticas pertinentes.
  • Comunicación: de los requisitos y políticas a todos los colaboradores y la implementación de canales de comunicación para los colaboradores que deseen comunicarse con la administración.
  • Capacitación: a los colaboradores para garantizar que estén enterados de cualquier actualización en las políticas como consecuencia de modificaciones a las leyes pertinentes o prácticas industriales. Realizada la capacitación debe de documentarse toda la metodología.
Los temas estructurales determinados en YO CUMPLO son los siguientes, y se describen en detalle en las siguientes páginas:
  • Gestión Empresarial Sostenible
  • Trazabilidad en la Cadena de Valor
  • Derechos Humanos
  • Relacionamiento con los colaboradores
  • Relacionamiento con las comunidades
  • Medio Ambiente
cuadro yo cumplof

Aplicar…