Realizan primera entrega de mochilas con útiles escolares para que 9,000 niños afectados por el Volcán de Fuego puedan reiniciar su ciclo escolar

Guatemala, 9 de julio de 2018. Para apoyar el retorno a clases de los niños afectados por la situación de emergencia generada por la explosión del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, UNICEF, Empresarios por la Educación, BAC Credomatic, Cementos Progreso, Fundación Carlos F. Novella y CentraRSE se unieron para recolectar los insumos que estos niños, niñas y adolescentes necesitan para tener un exitoso regreso a clases.

Este lunes se realizó la primera entrega de mochilas como parte de la campaña “por mi futuro y mi presente a clases nuevamente” que consistió de 3,000 mochilas con útiles escolares en el municipio de Alotenango. En el transcurso de las próximas semanas se harán dos entregas más, hasta completar un total de 9,000 mochilas totalmente equipadas.

Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella ha contribuido a este evento con un donativo de 2,000 paquetes de útiles escolares. El resto de las donaciones fueron realizadas por empresas socias de CentraRSE que han apoyado para que los niños y niñas puedan terminar su ciclo con éxito, y se sientan motivados, con autoestima y con pertenencia.

La entrega coincide con la re inauguración del ciclo escolar definido por el Ministerio de Educación, en el que alrededor de 11 mil niños volvieron a las aulas de clases, luego de los esfuerzos realizados por esta entidad de gobierno  con el apoyo de empresas privadas. Es importante recordar que la emergencia causada por el Volcán de Fuego afectó a más de 680,000 niños, de los cuales 14,000 quedaron sin escuela y alrededor de 1,400 se encuentran viviendo en albergues de la zona.

Falta mucho para llegar a la meta de apoyar el regreso a clase de la totalidad de los niños, niñas y adolescentes afectadas, por lo que aún es posible realizar donaciones, a través de los siguientes medios: Plataforma en línea YoMeUno.com puesta a disposición por BAC Credomatic para recaudar los fondos; y depósitos a las cuentas #901471268 a nombre de Asociación Civil Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial o #902479971 a nombre de UNICEF.

Del total recaudado BAC Credomatic, duplicará el monto hasta por un millón de quetzales (Q1,000,0000.00)

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Pilar Escudero, Comunicación, UNICEF Guatemala, (502) 52000794, mpescusdero@unicef.org

Sergio Rubio, Alianzas Corporativas, UNICEF Guatemala, (502) 2327 6373, srubio@unicef.org

 Acerca de CentraRSE

CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”

Fundada en el año 2003. Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

Para más información: Stefany Molina, comunicación CentraRSE, smolina@centrarse.org.

Acerca de Empresarios por la Educación

Es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

A partir del año 2002, a instancias del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe –PREAL-, un grupo de empresarios guatemaltecos se unieron para lograr cambios en el sistema educativo nacional.

 Acerca de Fundación Carlos F. Novella

Desde hace treinta años, la Fundación Carlos F. Novella ha implementado modelos específicos de colaboración público-privada orientados a encontrar nuevos instrumentos para promover educación y desarrollo comunitario. Su énfasis incluye la promoción de la ciudadanía, la participación social y de la convivencia pacífica. Estas actividades están en la frontera del trabajo de la educación y promoción de cohesión social y desarrollo comunitario, a través del arte, el deporte y las acciones de interacción positiva entre los vecinos.

Actualmente, el objetivo general de los programas sociales de la Fundación Carlos F. Novella es el de promover liderazgo transformador, por lo que se ha enfocado en la promoción de habilidades individuales y colectivas de maestros, mujeres y jóvenes porque los considera catalizadores clave en los procesos de cambio para la transformación de entornos.

 Acerca de BAC Credomatic

En la historia de BAC Credomatic, su evolución corporativa, los valores, reputación y la dedicación para satisfacer las necesidades de sus clientes, han permitido a la compañía crecer de manera significativa en los últimos años, continuando su expansión.

BAC Credomatic está presente en seis países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.  Con una amplia presencia geográfica, el grupo también ha sido capaz de aumentar su cartera de clientes. Actualmente presta servicios a más de 2.2 millones de personas y a más de 100,000 empresas.

La compañía está enfocada en avanzar con un proceso de digitalización con el fin de responder de manera más eficiente a las necesidades de sus clientes.  El grupo ha puesto en marcha varios procesos con el fin de ser más eficientes, aumentar la especialización, permitir tiempos de respuesta más rápidos y mantener una posición de liderazgo en los avances tecnológicos con las plataformas digitales que mejoran la experiencia del usuario y ofrecen mayor seguridad, así como comodidad.

 

0

Add a Comment